Curso de Posgrado “Las investigaciones participativas: una manera de investigar, de formar y de transformar”

Carga horaria total: 30 horas (18 presenciales y 12 para elaboración del trabajo de evaluación)

Inicia: martes 3 de octubre de 2017

Período de inscripción: del 18 al 26 de septiembre

Destinatarios

El curso va dirigido a profesionales y estudiantes avanzados (con más del 75% de la carrera aprobada), interesados en el desarrollo de investigaciones participativas.

Docente responsable: Dra. Marta Elisa Anadón

Fundamentación

Este seminario se propone iniciar a quienes concurran al mismo en las investigaciones participativas, como la Investigación-acción, la investigación colaborativa, la investigación acción formación. Situando el lugar que ese tipo de investigación ocupa actualmente en el campo de la educación, este seminario presenta los desafíos a los cuales se confronta, por ejemplo: finalidades de la investigación, las formas de saberes en presencia, el lugar que ocupan los actores en las orientaciones, durante el proceso y en el momento de difundir los resultados. Serán abordados los fundamentos, finalidades y funciones de cada tipo de investigación; se examinaran los procesos de investigación, las diversas modalidades metodológicas y los actores privilegiados. Algunos elementos de historia y de comparación con la investigación tradicional serán abordados. Cuestiones de orden epistemológicas y metodológicas serán discutidas a partir de ejemplos y casos concretos.

El estudiante deberá:

• conocer los diferentes modelos de investigaciones participativas

• conocer los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de este tipo de investigación

• identificar las principales etapas de una investigación participativa

• conocer los elementos metodológicos apropiados a las invetigaciones participativas

• desarrollar habilidades metodológicas que le permitan elaborar un diseño de investigación/intervención aplicable a una problemática educativa.

Metodología y Evaluación

Se intercalarán las modalidades de clase y trabajo individual. Las clases estarán a cargo del docente, en las mismas se expondrán los conceptos clave y las relaciones entre ellos, de manera de abrir la discusión teórico-metodológica sobre la temática. Para cada encuentro presentarán textos cortos de acuerdo a consignas específicas propuestas en cada clase. El seminario tendrá una evaluación final, que constará de un ensayo teórico-metodológico escrito por cada estudiante en el que volcará discusiones inspiradas en la bibliografía, las clases y en los intercambios con el docente y el resto del grupo.

Podrá ser realizado en 2 modalidades, que difieren en cuanto al certificado que se obtenga:

• Certificado de asistencia: Para obtener el certificado de asistencia, se exige la asistencia al 80% de los encuentros.

• Certificado de aprobación del curso: Para obtener el certificado de aprobación del curso de posgrado, las condiciones son:

• Asistir al 80% de las sesiones.

• Aprobar la evaluación final.

• Poseer titulo universitario de grado de 4 años o mas.

Cronograma

El curso de posgrado que se presenta tiene una carga horaria total de 30 horas, de las cuales 18 son presenciales y 12 para la elaboración del trabajo de evaluación.

Se prevén desarrollar 3 encuentros presenciales de 6 horas cada uno, los días 3, 4 y 5 de octubre del 2017.

• Profesionales externos a la UNRN: 1500$

• Docentes, adscriptos, no docentes y alumnos de posgrado de la UNRN, becarios con lugar de trabajo en la UNRN, investigadores asociados a unidades de investigación y transferencia de conocimientos de la UNRN; alumnos de universidades privadas: 1000$

• Alumnos de grado de universidades nacionales: 200$

La modalidad de pago será por transferencia bancaria a la cuenta que se informará oportunamente.

Consultas:

Enviar consulta al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contenidos y bibliografía (descargar)