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Introducción a la Realidad aumentada. Posibilidades para escenarios educativos

Carga horaria total: 25 horas (15 presenciales y 10 de tutorías)

Inicia: jueves 4 de mayo de 2017

Preinscripción del 19 al 25 de abril

Inscripción al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Destinatarios

El curso se orienta a profesionales de la educación y/o informática (con título de grado de al menos 4 años de duración) que se interesen por el área de tecnología informática aplicada en educación y deseen aprender sobre diferentes paradigmas de interacción persona-ordenador y en particular sobre las posibilidades de la Realidad Aumentada para ser utilizada en escenarios educativos. Excepcionalmente podrán admitirse alumnos avanzados (80% de la carrera aprobada) de carreras afines (educación y/o informática).

Acorde a la dinámica de seguimiento de las actividades prácticas que se plantean en el curso se recomienda un cupo de 20 personas para la atención personalizada de las actividades. Para definir este cupo se dará prioridad a los profesionales de la UNRN y se tendrá en cuenta el orden de inscripción.


Requisitos

Los inscriptos deberán tener manejo de computadora y capacidad de búsqueda en internet, herramientas de ofimática y conocimiento de inglés técnico para la lectura de bibliografía del área


Equipo docente

Docente responsable: Dra. Cecilia V. Sanz (UNLP)

Profesora Titular de la Facultad de Informática de la UNLP. Miembro del Instituto de Investigación en Informática LIDI, donde dirige proyectos de investigación vinculados a la integración de tecnología informática en escenarios educativos. Es Directora de las carreras de Especialización y Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación (TIAE). Ha sido Directora de Educación a Distancia de la UNLP.

Colaboradoras: Lic. Natalí Salazar Mesía (UNLP) Mg. Tatiana Gibelli (UNRN)


Fundamentación

El área de Interacción Persona Ordenador (IPO o HCI: Human Computer Interaction), es la disciplina que se enfoca en el estudio de la interacción entre las personas y los sistemas computacionales. Su objetivo principal es mejorar esta interacción haciendo que los sistemas computacionales sean más usables, de manera que aumente la productividad de las personas al trabajar con ellos.

El estudio de estas temáticas en pos de mejorar procesos educativos mediados por tecnología constituye un desafío aún muy actual. Nuevos estilos y paradigmas de interacción aún no han sido realmente aprovechados en el escenario educativo y se cree que tendrán un impacto significativo.

Tal es el caso de la Realidad Aumentada (RA) que agrega información sintética a la realidad. Es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por una computadora. Esta información puede ser texto, imágenes, videos, audio o una combinación de estas. Puede estar basada en el uso de marcadores, partes de la escena capturada o en la localización de la cámara que captura la escena real.

Uno de los aspectos más prometedores de la RA es que puede ser utilizada para favorecer varias formas interactivas de aprendizaje, unido a que la gran facilidad con la que se superponen datos con el mundo real, permite que se simulen procesos dinámicos. Una segunda característica clave es su capacidad para responder a las entradas del usuario. Esta interactividad le confiere un gran potencial para el aprendizaje. La RA obliga a la participación de la persona. Se puede afirmar entonces que la RA es atractiva porque se alinea con el aprendizaje activo. Por último, la RA basada en los dispositivos móviles aprovecha esta herramienta cada vez más omnipresente, no solo para el desarrollo de las interacciones sociales, sino también para el aprendizaje y la investigación, desdibujando los límites entre el aprendizaje formal e informal, lo que a su vez permite contribuir a la evolución de un proceso de aprendizaje que trasciende las instituciones educativas.

Estas son algunas de las razones que motivan la realización de esta propuesta que se considera tendrá un impacto en las prácticas educativas de los docentes participantes.


Objetivos

El curso propone que los alumnos al finalizar logren:

  • Conocer los conceptos básicos en relación a la Realidad Aumentada y su vinculación con otros paradigmas de interacción persona-ordenador
  • Identificar las diferentes técnicas que se vinculan con la implementación de la Realidad Aumentada
  • Conocer herramientas que permiten la creación de actividades de Realidad Aumentada
  • Identificar criterios para analizar ejemplos de utilización de Realidad Aumentada en escenarios educativos
  • Implementar algunas actividades de RA en una herramienta de autor específica

Metodología y Evaluación

Durante el desarrollo del curso se realizarán actividades de práctica, de análisis y de investigación que permitirán la evaluación del cumplimiento de los objetivos propuestos para el curso. Al mismo tiempo, se plantea un trabajo final de integración que posibilite la aplicación y transferencia de conocimientos adquiridos a contexto educativos específicos.

El curso se puede acreditar (con certificación) en dos modalidades:

  • Certificado de asistencia: se requiere la asistencia a los 3 encuentros presenciales.
  • Certificado de aprobación: se requiere la asistencia al 80% de los encuentros presenciales así como la aprobación de las actividades planteadas y del trabajo final.

Aquellos inscriptos que no cuenten con título de grado, recibirán solo Certificado de Asistencia, en tanto cumplan con el requisito correspondiente.


Cronograma

El curso de posgrado que se presenta tiene una carga horaria total de 25 horas, de las cuales 15 son presenciales (3 encuentros de 5 horas cada uno) y 10 horas de tutoría para la elaboración del trabajo de evaluación.

Día

Actividad

Descripción de Contenidos a trabajar

Jueves 4/5

Encuentro Presencial

Horario de 14 a 19 hs.

Paradigmas de interacción persona-ordenador.

Interacción natural y multimodal.

Los inicios de la Realidad Aumentada.

Presentación de Ejemplos y ejercitación.

Viernes 5/5

Encuentro Presencial

Horario de 14 a 19 hs.

Introducción a los conceptos básicos de RA.

La Realidad Aumentada en contextos educativos.

Herramientas para la creación de actividades de RA.

Trabajo práctico 1 con herramientas de autor de RA.

Sábado 6/5

Encuentro Presencial

Horario de 8 a 13 hs.

Ejemplos de experiencias educativas con RA.

Herramientas para la creación de actividades de RA.

Trabajo práctico 2 con herramientas de autor de RA.

Semana del 8/5 al 19/5

Tutorías virtuales

Elaboración del proyecto final.

Se podrán realizar consultas a través de foro y personalizadas por la mensajería del entorno virtual.

Sábado

20/5

Entrega de proyecto Final

Se deberá realizar la entrega del trabajo final del curso vía la mensajería del entorno web del curso.

Contenidos y bibliografía (descargar)


Aranceles

  • Profesionales externos a la UNRN: $1500
  • Personal de la UNRN: $900
  • Alumnos de la UNRN: $200
  • Alumnos de la otras instituciones: $500

La modalidad de pago será por transferencia bancaria a la cuenta que se informará oportunamente. 

El inicio de los cursos de Posgrado estará sujeto a una cantidad mínima de inscriptos.