Introducción a la práctica de investigación científica en las Ciencias Sociales

Carga horaria total: 40 horas (30 presenciales y 10 de tutoría)

Inicia: jueves 4 de mayo de 2017

Destinatarios

El curso va dirigido a todos aquellos docentes, graduados (con titulación universitaria o de nivel superior) y alumnos avanzados de grado, que se encuentren formulando y/o desarrollando su tesis/tesina y/o trabajo de investigación.

Equipo docente

Docentes responsables: Mg. Soledad Vercellino (UNRN) – Dra. María Tatiana Gorjup (UNRN)

Fundamentación

La metodología de la investigación es una disciplina transversal a todo campo de conocimiento y, comprende un proceso cuyo resultado principal es la construcción del conocimiento en general y, del conocimiento científico en particular. Y, asumiendo que la construcción de conocimiento se desarrolla a partir de un proceso, el presente curso se enfoca en dotar a los alumnos de los fundamentos epistemológicos y metodológicos inherentes a la investigación en las ciencias sociales, potenciando su vinculación con el “hacer” de la práctica de la investigación científica. De esta forma, se parte de una concepción de la metodología de la investigación que no la concibe como ‘receta’, como reglas que deben seguirse, instrumentalmente, sin espacio para la reflexión.

Las ciencias no comparten un método –como pretendía el monismo metodológico- sino la rigurosidad metódica (coherencia interna, postulación de teorías públicamente expuestas, contrastación empírica, alcance del contenido empírico). Al considerar la ciencia como práctica social, la metodología, es decir, la disciplina que analiza los procesos de producción científica, no es ya entendida una disciplina normativa o prescriptiva. Más bien, se la concibe como disciplina reconstructiva (Ynoub, 2012), es decir que retorna sobre una práctica una vez que esa práctica está consumada.

Se propone un curso inscripto en una serie de reconceptualizaciones que se realizan en torno al método. Desde esta perspectiva, el método dependerá de la construcción teórica que se haga del objeto específico de cada investigación. Desde esta perspectiva, la metodología contribuye a la toma de conciencia de los procesos, y las lógicas subyacentes a un cierto saber hacer (el de la producción de conocimientos científicos) y permite revisar críticamente esa práctica.

Que el alumno:

• Conozca algunos de los problemas epistemológicos y metodológicos de la investigación en ciencias sociales.
  • Identifique los momentos y componentes del proceso de investigación y sus características según se trate de investigaciones cualitativas o cuantitativas.
  • Adquiera fundamentos y criterios para la toma de decisiones durante el proceso de investigación.

Metodología y Evaluación

El curso estará dividido en sesiones teóricas y prácticas. La finalidad es que los asistentes puedan aplicar los contenidos teóricos a investigaciones concretas.

El curso de posgrado podrá ser realizado en 2 modalidades, que difieren en cuanto al certificado que se obtenga:

- Certificado de asistencia: para obtener el certificado de asistencia, se exige la asistencia al 80% de los encuentros.

- Certificado de aprobación del curso: para obtener el certificado de aprobación del curso de posgrado, las condiciones son:

+ asistir al 80% de las sesiones.

+ aprobar la evaluación final.

La evaluación final escrita consistirá en la entrega de un trabajo, en el que queden demostradas de forma práctica las competencias y conocimientos adquiridos durante la realización del curso.

Aquellos inscriptos que no cuenten con título de grado, recibirán solo Certificado de Asistencia, en tanto cumplan con el requisito correspondiente.

Cronograma

El curso de posgrado que se presenta tiene una carga horaria total de 40 horas, de las cuales 30 son presenciales y 10 de tutoría para la elaboración del trabajo de evaluación.

Se prevén desarrollar 6 encuentros presenciales de 5 horas cada uno, durante el primer semestre del 2017.

1. 12 de mayo de 16 a 21 horas
  2. 13 de mayo de 9 a 14 horas
  3. 26 de mayo de 16 a 21 horas
  4. 27 de mayo de 9 a 14 horas
  5. 9 de junio de 16 a 21 horas
  6. 10 de junio de 9 a 14 horas

Contenidos y bibliografía (descargar)

• Profesionales externos a la UNRN: 1500$
  • Docentes de la UNRN: 900$
  • Alumnos de la UNRN: 200$

La modalidad de pago será por transferencia bancaria a la cuenta que se informará oportunamente.

El inicio de los cursos de Posgrado estará sujeto a una cantidad mínima de inscriptos.