VOLVER

Modelos pedagógicos y TIC para la enseñanza y aprendizaje de la programación de computadoras

Carga horaria total: 40 horas (20 horas presenciales y 20 horas virtuales)

Inicia: 4 de agosto de 2017

Período de Inscripción: 6 al 12 de Julio

Inscripción al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Destinatarios

El curso está dirigido a todos aquellos Profesionales del área de tecnología e informática con título de grado de 4 años o más, docentes con título del área de matemática e informática de nivel medio y superior. Excepcionalmente, Técnicos del área informática, estudiantes avanzados de la Lic. en Sistemas de la UNRN (con título intermedio y/o 50% de materias aprobadas), estudiantes de las tecnicaturas vinculadas a la informática de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA).


Requisitos

  • Conocimientos básicos de lógica y programación.
  • Disponer de una computadora y de acceso a internet.

Equipo docente

Docentes responsables:

Mg. Edith Lovos (UNRN) – Mg. Tatiana Gibelli (UNRN) – Mg. Martín Goin (UNRN).


Fundamentación

En Argentina, la Ley de Educación Nacional Nro 26.206 del año 2006, estableció en el art.30 inciso f, como uno de sus objetivos, el “Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. y crea la orientación en informática en las escuelas de nivel medio. Luego en el año 2015, el Consejo Federal de Educación (CFE), a través de la Resolución Nº 263/15, declaró de importancia estratégica a la enseñanza y el aprendizaje de la Programación en todas las escuelas, durante la escolaridad obligatoria, con la intención de desarrollar y fortalecer el desarrollo social y económico de la Nación. Para llevar a la práctica los objetivos antes mencionados se vienen desarrollando diversos proyectos: Program.ar, Conectar Igualdad entre otros. Con la intención de acompañar los mismos objetivos, desde una mirada que tenga en cuenta el contexto educativo de la provincia de Río Negro por ser la zona de influencia de la UNRN, se propone el desarrollo de este curso de posgrado.

Al abordar el proceso de enseñanza de un curso de programación, los docentes se enfrentan a la selección de un paradigma, de un lenguaje de programación, de un entorno de desarrollo y de materiales bibliográficos entre otras cuestiones. Pero fundamentalmente, es preciso definir una estrategia de enseñanza, más aún cuando el curso está destinado a estudiantes para los cuales la programación resulta una actividad novedosa y en un contexto educativo, donde como expresan diversos autores, entre otros, Zañartu Correa (2003), Maldonado Pérez (2007), el esquema convencional que posiciona al docente en un rol de enseñante y al alumno en un rol de aprendiz, ha migrado a otro en el cual el aprendizaje es considerado un proceso social, construido a través de la interacción de todos sus actores y donde el contexto y el significado que cada uno le asigna a lo que aprende adquiere suma importancia.

Por otra parte, la sociedad actual se encuentra atravesada por las TIC, de manera tal que se ha propiciado un cambio social, respecto a la forma en la que nos relacionamos, comunicamos, producimos y accedemos al conocimiento. Y estos cambios han impactado también en el sistema educativo donde, como señala Mariño Drews (2013), el perfil de los estudiantes se caracteriza por el acceso y manejo de diversos dispositivos tecnológicos, por estar conectados en forma permanente, por el uso de redes sociales como espacio de comunicación, y la participación activa a través de los medios digitales traspasando las barreras de espacio y tiempo. Desde la mirada del docente, las TIC además de brindar la posibilidad de realizar ciertas actividades de manera más rápida, cómoda o fiable, permiten crear nuevas estrategias didácticas y, con ellas nuevos entornos de aprendizaje, y es aquí donde reside su verdadero potencial transformador (Cabero Almenara, 2010). En este sentido, desde el curso se busca presentar diferentes modelos de enseñanza (resolución de problemas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo), así como también recursos TIC que permitan dar soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación, donde el conocimiento se ha construido por el propio individuo, interactuando con su entorno, testeando y refinando representaciones cognitivas que le permiten darle sentido al contexto (Jiménez Builes, et al, 2008).


Objetivos

A lo largo del curso se plantea que los alumnos:

  • Conozcan diferentes modelos de enseñanza (resolución de problemas, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo).
  • Conozcan diferentes recursos TIC que sirvan de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación.Analizando sus posibilidades y límites.
  • Desarrollen habilidades para la planificación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Metodología y Evaluación

El curso está organizado en actividades presenciales y virtuales. La finalidad es que los asistentes puedan aplicar los conceptos teóricos y los recursos analizados en el curso, al diseño de propuestas didácticas concretas para la enseñanza y aprendizaje de la programación. El curso de posgrado podrá ser realizado en 2 modalidades, que difieren en cuanto al certificado que se obtenga:

- Certificado de asistencia: Para obtener el certificado de asistencia, se exige la asistencia al 60% de los encuentros presenciales, siendo el encuentro 1 y 5 de carácter obligatorio.

- Certificado de aprobación: Para obtener el certificado de aprobación del curso de posgrado, las condiciones son:

  • Asistir a 4 de los 6 encuentros presenciales, siendo el encuentro 1 y 5 de carácter obligatorio.
  • Realizar y entregar las actividades prácticas propuestas a través del aula virtual.
  • Aprobar la evaluación final.

La evaluación final consistirá en la entrega de un trabajo final que incluye un diseño didáctico con base a las metodologías trabajadas a lo largo de curso, en el que queden demostradas de forma práctica las competencias y conocimientos desarrollados durante el curso.

Aquellos inscriptos que no cuenten con título de grado, recibirán solo Certificado de Asistencia, en tanto cumplan con el requisito correspondiente.


Cronograma

El curso de posgrado que se presenta tiene una carga horaria total de 40 horas, de las cuales 20 horas son presenciales y 20 horas son virtuales (10 de práctica y 10 de tutoría para la elaboración del trabajo final) .

Se prevé desarrollar 6 encuentros presenciales distribuidos como se muestra abajo, durante el primer semestre del 2017.

Unidad

Encuentro Presencial

Unidad I

Modelos Pedagógicos

viernes 4/08 de 14:00 a 18:00 horas

viernes 11/08 de 14:00 a 18:00 horas

Unidad II

Mediación de las TICS para la enseñanza y el aprendizaje de la programación

Viernes 18/08 de 14:00 a 18:00 horas

Viernes 25/08 de 14:00 a 18:00 horas

Unidad III

Propuestas pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de la programación

Viernes 1/09 de 14:00 a 18:00 horas

Viernes 8/09 de 14:00 a 18:00 horas

Unidad IV

Evaluación

Viernes 29/09 de de 14:00 a 18:00 horas

Contenidos y bibliografía (descargar)


Aranceles

  • Profesionales externos a la UNRN: $1200
  • Docentes de UNRN: $800
  • Docentes de nivel medio y de Institutos de Formación Docente: $600
  • Estudiantes de la UNRN, CURZA : $250

La modalidad de pago será por transferencia bancaria a la cuenta que se informará oportunamente.

El inicio de los cursos de Posgrado estará sujeto a una cantidad mínima de inscriptos.