VOLVER

Globalización: Mundo Global / Conflicto Global

Carga horaria total: 40 horas

Inicia: 26 de agosto de 2017.

Período de inscripción: 10 de agosto hasta el 18 de agosto

Inscripción al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Destinatarios

Graduados universitarios de carreras provenientes de las Ciencias Sociales y alumnos avanzados de Abogacía, Licenciatura en Comunicación Social, Ciencia Política y Trabajo Social.


Docente responsable

Mg. Hugo Villca


Fundamentación

El objetivo de la propuesta de trabajo consiste en comprender e interpretar el proceso de globalización enmarcado en una perspectiva histórica y desde la teoría crítica. En tal sentido, la globalización como un fenómeno político histórico tiene sus orígenes en el siglo XV cuando comienza a conformarse a parte de una concurrencia de factores (expansiones ultramarinas, expansión musulmana al continente europeo, conquista y colonización de nuevos territorios, la expansión demográfica, el desarrollo incipiente del capitalismo mercantil y agrario en determinadas regiones de Europa y el continente americano, el proceso de industrialización, los enclosures, etc) una economía – mundo que permite el desarrollo del capitalismo y el inicio de una proceso de homogeneización de la clase burguesa en el escenario social y político.

En este marco, la paz de Wesftalia abrirá paso a un nuevo orden internacional regido por Estados Nacionales que se van conformando y consolidando a la luz de estos procesos históricos. El ciclo de las revoluciones burguesas (Revolución Inglesa, Revolución Norteamericana y la Revolución Francesa) conjuntamente con el ascenso de las Nuevas Ideas y la emergencia de la Revolución Industrial transformarán sustantivamente a Europa y al resto del mundo generando una asimetría que se consolidará a través del tiempo y que generará dos polos (centro y periferia) que marcarán a los procesos políticos e históricos hasta nuestros días.

En las postrimerías del siglo XIX surgirá un fenómeno (el imperialismo) cuyas implicancias supondrán una nueva etapa en la expansión de la globalización, esta vez a escala planetaria y significará la consolidación del capitalismo y de la hegemonía de la clase burguesa.

La Primera Guerra Mundial (guerra por el reparto del mundo entre las potencias imperialistas) y la Segunda Guerra Mundial definirán los actores estratégicos en términos de Estados Nacionales cuya hegemonía y antinomia marcarán los conflictos y las rupturas políticas hasta los años 90' con la caída de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y el fin de la denominada Guerra Fría. Dicha conclusión para nada implicó un alivio para las tensas relaciones internacionales. La tesis de conflictos permanentes en búsqueda de nuevos mercados, el control de la producción de materias primas necesarias para los los procesos industriales, la expansión militar necesaria para mantener la producción armamentística y la innovación tecnológica no han menguado. En efecto se visualiza un incremento del conflicto global.

El presente curso se fundamenta en la necesidad de conocer el proceso de globalización, su origen, sus manifestaciones y sus consecuencias con el objetivo de comprender e interpretar el mundo que nos rodea. Asimismo muchas problemáticas que ocupan un papel central en el actual contexto poseen una raíz histórica (asimetrías económicas, desigualdades regionales, desequilibrios políticos, militarismo acentuado, etc) y están directamente asociados a la globalización entendida como un proceso de expansión del capital a escala global.


Objetivos

- Comprender e interpretar el proceso de globalización desde una perspectiva histórica y anclado en términos conceptuales en la teoría crítica.

- Analizar el surgimiento de la globalización y su relación con el capitalismo, el liberalismo, los Estados Nacionales y el Imperialismo.

- Indagar acerca de las características contemporáneas del proceso globalizador y los conflictos militares, políticos y sociales que genera a partir de las asimetrías y la hegemonía impuestas por los países dominantes.

- Analizar las consecuencias en América Latina y en Argentina en particular de estos procesos históricos – políticos desde una perspectiva cultural antropológica.


Metodología

A los efectos metodológicos el abordaje de los contenidos en cada encuentro tendrá dos momentos explícitos: una primera parte teórica con exposición de las temáticas por parte del docente y una segunda, con momentos de reflexión y debate con los participantes a partir de disparadores específicos.

Asimismo se habilitará un aula en la plataforma de la Sede Atlántica con el objetivo de poder ubicar el material previsto para el presente curso como así también enlaces de videos documentales que los participantes deberán visualizar como parte del trabajo de cátedra. Dentro de ese encuadre pedagógico se habilitarán foros de debate con el objetivo de profundizar el planteo de ideas y posturas ante estos fenómenos.


Evaluación

La estructura de desarrollo de las temáticas del curso plantea la realización de cinco encuentros de cuatro horas cada uno y la realización de un trabajo final que acreditará veinte horas y que versará sobre un tema o unidad analítica a partir del uso de la bibliografía del curso. La entrega y aprobación de dicho trabajo certificará la acreditación en calidad de asistencia y aprobación del Curso de Posgrado.

La no entrega del Trabajo Práctico Final sólo acreditará la asistencia al Curso de Posgrado.

Aquellos inscriptos que no cuenten con título de grado, recibirán solo Certificado de Asistencia, en tanto cumplan con el requisito correspondiente.


Cronograma

Se plantea la realización de cinco encuentros de cuatro horas (veinte horas total) y la entrega de un trabajo final (que acreditará otras veinte horas) en un plazo no mayor a los cuarenta y cinco días de finalizado el curso.

1º encuentro: 26 de agosto, de 9 a 13 horas

2º encuentro: 2 de septiembre, de 9 a 13 horas

3º encuentro: 9 de septiembre, de 9 a 13 horas

4º encuentro: 16 de septiembre, de 9 a 13 horas

5º encuentro: 23 de septiembre, de 9 a 13 horas


Contenidos y bibliografía (descargar)


Aranceles

  • Graduados Universitarios: $ 600 (seiscientos pesos)
  • Alumnos Avanzados: $ 400 (cuatrocientos pesos)

La modalidad de pago será por transferencia bancaria a la cuenta que se informará oportunamente.

El inicio de los cursos de Posgrado estará sujeto a una cantidad mínima de inscriptos.