Entre las elecciones y la gestión. Técnicas de comunicación electoral, gubernamental e institucional

Carga horaria total: 30 horas (20 hs. presenciales y 10 hs. de tutoría virtual)

Inicia: jueves 8 de junio de 2017

Destinatarios

Estudiantes de grado y posgrado. Profesionales de comunicación institucional, gubernamental y política. Estudiantes avanzados de carreras de grado afines. Periodistas y comunicadores investigadores, funcionarios, consultores.

Requisitos

Para la certificación de aprobación del curso de posgrado: graduados universitarios de carreras afines con título y que realicen el trabajo final.

Para la certificación de asistencia: estudiantes avanzados y profesionales que cumplan con la presencia en todas las jornadas de dictado. No requiere trabajo final.

Equipo docente

Docentes responsables: Dr. Orlando D’Adamo (UB-UBA) y la Dra. Virginia García Beaudoux (CONICET-UBA)

Fundamentación

La comunicación política es un eje central de los lazos entre las dirigencias, las instituciones y la sociedad. Los relatos que se elaboran para acercarse a ella cambian acorde con los objetivos de cada contexto.

Las diferencias entre la comunicación de campaña y la comunicación electoral hacen que se desarrollen técnicas para el abordaje de cada una de ellas.

Las estrategias y las tácticas a desarrollarse en cada caso requieren de entrenamiento.

Es el objetivo de este seminario capacitar a comunicadores, políticos y periodistas en técnicas de planificación y gestión de la comunicación politica.

Objetivos

Objetivos generales: Dotar a los participantes de un conjunto de habilidades, herramientas y técnicas de comunicación política electoral, gubernamental e institucional.

Objetivos específicos: aprender a utilizar la técnica de storytelling, tácticas para la comunicación persuasiva, tácticas para la comunicación de procesos de innovación y cambio, herramientas de comunicación gubernamental, construcción de relatos de gobierno, tácticas discursivas para la construcción de narrativas políticas, y tácticas de comunicación de ataque, defensa y control de daños.

Metodología y Evaluación

El curso de posgrado se sustenta en clases teórico-prácticas. Inmediatamente a continuación de la presentación conceptual de cada táctica y herramienta, se desarrolla una ejercitación práctica con la finalidad de que los asistentes se familiaricen con su uso. En caso de requerir certificación de aprobación, los alumnos entregarán un trabajo final que reflexiona sobre las tareas desarrolladas en el curso.

Cronograma

El curso acredita 30 horas de las cuales 20 son presenciales y 10 de tutoría virtual.

Seminario 2: Jueves 8 y viernes 9 de junio de 17 a 21 - Dr. Orlando D´Adamo

Seminario 1: Jueves 13 y viernes 14 de julio de 17 a 21 - Dra. Virginia Garcia Beaudoux (REPROGRAMADO)

• Profesionales externos a la UNRN $1200
  • Personal docente y no docente UNRN $ 800