Políticas de Cultura y Comunicación : Industrias Culturales y Diversidad

Carga horaria total: 20 horas (10 hs. presenciales y 10 hs. de tutoría virtual)

Inicia: lunes 29 de mayo de 2017

Prenscripción al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Destinatarios

Graduados universitarios de carreras vinculadas con las ciencias sociales, el derecho y la economía. Estudiantes avanzados de las mismas áreas, funcionarios de carteras relacionadas con las políticas culturales, gestores culturales.

• Para certificar la aprobación del curso:

Título de grado en carreras afines y presentación de trabajo final

• Para certificar la asistencia:

Trabajadores y funcionarios de cultura con asistencia a las jornadas de dictado del Profesor Albornoz

Docente responsable: Dr. Luis Alfonso Albornoz (CONICET)

Fundamentación

El curso propone una actualizada revisión de los debates en torno al funcionamiento de las industrias culturales -noción que convive con otras como industrias creativas o industrias de copyright- y de la diversidad -un término polisémico que se caracteriza por alimentar discursos que muchas veces apuntan en direcciones opuestas-, la cual funciona como principio guía de numerosas políticas públicas y estrategias empresariales.

• Objetivos Generales

-Capacitar a los asistentes en torno a las problemáticas ligadas al funcionamiento de las industrias culturales, con especial incidencia en el papel que históricamente han desempeñado las políticas de cultura y comunicación.

-Actualizar conocimientos en tono a la problemática de la diversidad de/en las industrias culturales.

• Objetivos específicos:

-Exponer el funcionamiento de las industrias culturales y las características de sus bienes y servicios culturales.

-Reflexionar sobre el principio de la diversidad en el marco de funcionamiento de las industrias culturales.

-Presentar la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de la expresiones culturales (2005).

Metodología y Evaluación

El profesor Albornoz estará a cargo de exposiciones teóricas, acompañadas por presentaciones visuales (diapositivas) y por el uso de sitios web especializados para interactuar con los alumnos. Complementariamente los asistenCantidad de asistentes: 50 Máximo de estudiantes para atender las necesidades académicas y pedagógicas.tes deberán realizar ejercicios grupales y/o individuales dentro de la clase. Además de la carga horaria para la cursada se prevén 6 hs de tutoría en vistas de la entrega del trabajo final.

Cronograma

El seminario tiene una carga de 20 hs. Diez de dictado presencial y diez de consultas virtuales.

Lunes 29 de mayo de 16 a 21 horas.

Martes 30 de mayo de 16 a 21 horas.

• Profesionales externos a la UNRN $ 1200
  • Estudiantes de posgrado $ 1000
  • Personal docente y no docente UNRN $ 800
  • Estudiantes de grado $ 200