Mujeres, control e inclusión social: perspectivas feministas.

Curso de perfeccionamiento y actualización.

Carga horaria total: 30 horas

Inicia: viernes 25 de agosto de 2017

Período de inscripción: 8 de agosto hasta el 18 de agosto

Destinatarios

Docentes, graduados (con titulación universitaria o de nivel superior) y alumnos avanzados de grado que se encuentren formulando y/o desarrollando su tesis o tesina sobre temáticas afines.

Profesionales del medio interesados en la temática.

Equipo docente

Docente responsable: Elisabet Almeda Samaranch (Universidad de Barcelona – Profesora visitante del CIEDIS / UNRN Sede Atlántica)

Fundamentación

La introducción de la variable género hace cuestionar los conceptos básicos del modelo de análisis predominante en el estudio de sistemas de bienestar –no en vano éstos se construyen mayoritariamente bajo una perspectiva intensamente androcéntrica. Las tipologías establecidas se modifican y diluyen sus fronteras; los contenidos del bienestar y de los cuidados se amplia y se enfoca desde la realidad de las mujeres, sus discursos y sus miradas.

Asimismo, la perspectiva de género es necesaria para estudiar la diversidad familiar, las nuevas modalidades familiares que están emergiendo, especialmente las monomarentales, así como las discriminaciones que sufren.

Por otro lado, comprender los mecanismos de control que se ejercen en una sociedad, y ver cómo impactan diferencialmente en las mujeres y los hombres, reproduciendo básicamente modelos de sometimiento femenino, emerge como un imperativo ético, científico y legal ineludible. Hace años que se analiza profusamente en Europa y América que el control social que se ejerce sobre las mujeres no es el mismo que se ejerce sobre los hombres, conllevando una actuación del sistema penal diferenciada que incide decisivamente en la reproducción de los prejuicios y estereotipos de género que se pretenden como justificantes de la superioridad de los hombres. Así, el análisis desde la perspectiva de género del sistema de control social formal e informal (sobretodo como paradigma opuesto al biológico) ha adquirido un impulso decisivo en la sociologia y criminología comparada, especialmente a nivel europeo, norteamericano y latinoamericano, desde hace más de cuatro decadas. El curso que se ofrece proporcionará herramientas teóricas necesarias para acercarse a todos estos debates desde la sociología de la familia y del control penal y con una perspectiva no androcéntrica y comparada a nivel europeo y de América Latina.

Conocimientos

Tener un conocimiento crítico de las desigualdades de género en la configuración de los regímenes de bienestar, en las realidades familiar emergentes o en el ejercicio de los sistemas de ejecución penal.

Analizar de manera crítica la cultura familiar dominante y las situaciones de desigualdad y discriminación de determinado grupos de convivencia familiar, especialmente de las familias monomarentales.

Conocer las principales teorías de la criminología feminista .

Examinar desde una visión no androcéntrica los principales rasgos del sistema penal y penitenciario que afecta a las mujeres, en el marco del contexto internacional.

Analizar investigaciones en marcha o recientes sobre las temáticas del curso.

Conocer y aplicar las metodologías de investigación feminista.

Actitudes y valores

Fomentar la capacidad de análisis crítico de la realidad social de las mujeres, especialmente en el ámbito de la exclusión y el control social.

Aprender a trabajar grupalmente, participar colectivamente en la búsqueda y preparar exposiciones orales en grupo.

Contribuir al aprendizaje de valores no sexistas y de respeto a la diversidad de género para profundizar en el desarrollo de la cultura de los derechos humanos.

Metodología y Evaluación. Requisitos

Quienes realicen el presente curso, deberán estar presentes en al menos 3 de las 4 reuniones presenciales previstas, para poder aspirar a ser evaluados en el Trabajo Final.

Respecto al trabajo final, se trata de reflexionar sobre alguno de los elementos teóricos, empíricos y/o metodológicos, problemas, temas o aspectos vinculados con las temáticas planteadas en el curso. Para ello, se deberá llevar a cabo una investigación o trabajo teórico, empírico, de reflexión, de debate, o de estudios de caso relacionados, sobre al menos uno de los módulos del curso, aplicando, relacionando e integrando: a) los conocimientos y reflexiones de las clases presenciales, de sus seminarios y plenarios, b) las ideas y resultados fruto de las lecturas de cada módulo entregadas, y c) las propias experiencias, ideas o lecturas. Los trabajos serán individuales y originales, y deberán tener una extensión de tres a cinco páginas, letra Times New Roman a 12 puntos y espaciado a 1,5.

La evaluación se hará a través de una calificación numérica de los trabajos finales, utilizando como criterios de ponderación la claridad expositiva, la relación directa con los aspectos fundamentales o centrales tratados en el curso, y la integración de los tres aspectos señalados anteriormente para los trabajos finales.

Cronograma

El conjunto de todas las actividades descriptas en el punto anterior supone para cada uno/a de los y las participantes, 16 horas presenciales y 14 horas no presenciales, para poder realizar las lecturas y el trabajo final con una carga horaria total de 30 horas.

Fechas:

Viernes 25 de agosto a la tarde: 17.30-21.00 horas
Sábado 26 de agosto a la mañana: 9.00-12.30 horas
Viernes 1 de septiembre a la tarde: 17.30-21.00 horas
Sábado 2 de septiembre a la mañana: 9.00-12.30 horas

Distribución carga horaria

Trabajo presencial

Teoría: 7 horas

Seminario/Trabajos áulicos: 7 horas

Trabajo no presencial

Aprendizaje Autónomo/Trabajo práctico: 16 horas

TOTAL: 30 horas