Fundamento y Objetivos

No hay Extensión Universitaria posible si allí donde esta actúa no se produce la transformación de una realidad” (RexUni, Gral. Roca 2012)

De esto se trata. De postular la Extensión como el accionar de la Universidad con sentido social por medio de la difusión y el intercambio de saberes con su entorno, creando espacios de acción, produciendo un cambio.

El Área de Extensión de la Sede Atlántica de la UNRN tiene el claro objetivo de insertarse en la Comunidad a partir de acciones y propuestas, procurando a través del conocimiento, la modificación y mejoramiento de las condiciones de vida de la Comunidad en los distintos aspectos: salud, educación, trabajo, producción, promoción cultural.

Programas de Voluntariado, Programas de Acción Comunitaria, Programas de Desarrollo Artístico y de Promoción Cultural son algunos aspectos de la Extensión Universitaria con los cuales estamos trabajando desde el nacimiento mismo de la UNRN.

La Extensión Universitaria, a lo largo de la historia de las universidades públicas en nuestro país, ha jugado un rol importante en el fortalecimiento de la relación Universidad-Sociedad, lo que puede apreciarse a través de los análisis de sus antecedentes históricos que datan desde 1905 en el estatuto de la Universidad Nacional de La Plata y afianzados desde la Reforma del ‘18.

Esta función sustantiva, relacionada con la docencia y la investigación, parte de un modelo de Universidad que considera a la educación como un bien público social y un derecho humano y universal, en el que la Extensión Universitaria es parte indisoluble del compromiso social, la democratización del conocimiento y la vinculación permanente con la sociedad.