LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE

Director de Carrera: Dr. Patricio Solimano

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consejo Asesor


RM 866 (Resolución Ministerial de reconocimiento oficial y validez nacional de las carreras Licenciatura en Ciencias del Ambiente y Técnico Universitario Guarda Ambiental, Ministerio de Educación de la Nación)

Plan de estudios:

Primer año
Primer cuatrimestre
Ecología y Educación Ambiental
Biología
Matemática y Estadística
Ambiente Tecnología y Sociedad
Taller de Informática y TIC´s
Segundo cuatrimestre
Química General
Meteorología y Climatología
Física
Introducción a la Problemática Ambiental. Zonas Áridas y Semiáridas
Inglés Nivel I
Segundo Año
Primer Cuatrimestre
Botánica. Morfología y Sistemática
Microbiología
Zoología
Manejo de los Recursos Naturales
Segundo Cuatrimestre
Edafología
Física y Química Ambientales
Sistemas de Información Satelital - Teledetección
Metodología de la Investigación Científica
Inglés Nivel II
Tercer Año
Primer Cuatrimestre
Contaminación en Agua, Suelo y Aire
Recursos Energéticos - Energías Alternativas
Economía Ambiental
Reservas Naturales. Reconocimiento y Manejo
Segundo Cuatrimestre
Silvicultura
Recursos Naturales y Ordenamiento del Territorio
Auditoría Ambiental
Ecoturismo
Inglés Nivel III
Total horas Título Intermedio: 2112
Título intermedio: Técnico Universitario Guarda Ambiental
Cuarto Año
Primer Cuatrimestre
Estudio de Impacto Ambiental I
Aspectos Políticos y Sociológicos en la Problemática Ambiental
Formulación y Evolución de Proyectos Ambientales
Educación Ambiental. Cultura y Ambiente
Inglés Nivel IV
Segundo  Cuatrimestre
Estudio de Impacto Ambiental II
Legislación Ambiental. Régimen Jurídico de los RRNN
Paradigmas Ambientales
Restauración de Ecosistemas
Trabajo Final de Licenciatura
Total horas de Licenciatura: 2912 horas más Trabajo Final Tesina
Título: Licenciado en Ciencias del Ambiente

Alcance: Campo Ocupacional

El Licenciado en Ciencias del Ambiente se encuentra capacitado para:

  • Colaborar en la definición de políticas de prevención, protección y conservación del ambiente; Intervenir en la elaboración de reglamentos, decretos, leyes provinciales y nacionales relacionadas con la problemática ambiental;
  • Evaluar el desempeño ambiental de las empresas; Intervenir en la realización de estudios de factibilidad y planificación de proyectos de parques industriales, infraestructuras turísticas, complejos hidroeléctricos y todo emprendimiento de envergadura;
  • Realizar y rubricar informes ambientales.
  • Realizar monitoreos y tareas de control referente a la acción antrópica en áreas naturales protegidas de índole nacional, provincial, municipal tanto estatales como privados.
  • Intervenir en la aplicación del Plan de Manejo de las Reservas Naturales que crea la Ley.

El Licenciado en Ciencias del Ambiente cuenta con la formación necesaria para desempeñarse en los siguientes ámbitos: empresas, organizaciones e instituciones públicas o privadas relacionadas con la problemática ambiental, organizaciones estatales especializadas en el segmento y puede actuar como consultor independiente realizando asesoramiento a diferentes organizaciones.

El Técnico Universitario Guarda Ambiental se encuentra capacitado para: 

  • Asegurar el cumplimiento de los objetivos de conservación que se hayan planteado para el área bajo protección, así como la de difusión y extensión.
  • Interpretar la interrelación entre aspectos ecológicos, sociales, jurídicos y económicos para el mantenimiento y reaseguro de áreas de conservación.
  • Implementar  las tareas de  Manejo  referidas a un área protegida, respondiendo a las pautas fijadas en una planificación más amplia.
  • Participar como auxiliar en actividades de ecoturismo y apoyar a instituciones públicas, de seguridad y organizaciones no gubernamentales en tareas de educación, investigación y control de las áreas que se encuentren en su jurisdicción.
  • Ejecutar políticas dictaminadas por organismos oficiales y/o privados que actúen   en   conservación,   protección,   manejo,   divulgación   y concientización sobre la situación y el uso de los recursos naturales.
  • Participar en los estudios básicos y aplicados para la transformación de un área silvestre a un Área Natural protegida.
  • Participar en la creación de Centros de Interpretación Floro Faunística y de la infraestructura básica necesaria, para el manejo y desarrollo de las Áreas Naturales, controlando el acceso, circulación y salida de personas en el área bajo custodia.
  • Conducir personal  de terreno, evaluar el  grado de  ajuste de los programas de manejo a la situación real, proponer mejoras y conocer fehacientemente la jurisdicción del área natural.
  • Elaborar los programas operativos de un área natural  protegida y administrar recursos materiales y presupuestarios disponibles, con miras al logro de los objetivos de conservación y manejos fijados.
  • Asistir y colaborar en la recolección de datos, muestras y material científico en proyectos de investigación.
  • Asistir en investigaciones realizadas en biología, Geología y Medio Ambiente. Se desempeña en Centros de Interpretación Floro-Faunística. 
  • Su ámbito natural de desempeño profesional son las áreas naturales protegidas: Parques y Reservas ya sea de índole Municipal, Provincial, Nacional o privada.

Requisitos de Ingreso:

  • Poseer título o Certificado de Nivel Medio obtenido en el país en jurisdicción nacional, provincial o municipal, cuya validez esté garantizada por las leyes y normas vigentes.
  • Poseer título o Certificado de Nivel Medio obtenido en el extranjero y reconocido por en Ministerio de Educación de la Nación y demás jurisdicciones educativas, o revalidado de acuerdo con las normas vigentes y debidamente legalizado.
  • Haber cumplimentado los procedimientos y requisitos del Programa de Ingreso de la UNRN.

http://blogs.infobae.com/publicidad/2014/07/23/ale-burset-un-fotografo-argentino-triunfando-en-el-mundo/