LICENCIATURA EN TURISMO

 

Plan de estudios

Primer año
Primer semestre
Administración I
Matemática I
Contabilidad Básica
Introducción al Turismo
Segundo semestre
Economía I
Matemática II
Sociología
Patrimonio Turístico Americano
Anual
Taller de Informática y TICs
Segundo año
Tercer semestre
Economía II
Estadística I
Derecho y Legislación Turística
Patrimonio Turístico Argentino
Inglés I
Cuarto semestre
Administración II
Administración de Recursos Humanos
Elementos de la Actividad Turística
Marketing Estratégico Turístico I
Inglés II
Certificado: Asistente en Turismo (1312 horas)
Tercer año
Quinto semestre
Finanzas Empresarias
Estructura y Políticas Turísticas
Marketing Estratégico Turístico II
Inglés III
Derecho Público y Privado
Total horas Tecnicatura: 1632
Título: Técnico Universitario en Turismo
Sexto semestre
Operación Receptiva en Destino
Inglés IV
Seminario: La Actividad Turística
Portugués I
Pasantía I
Optativa I
Cuarto año
Séptimo semestre
Plan de Negocios
Promoción Turística
Planeamiento Turístico
Gestión de Sistemas de Calidad
Optativa II
Portugués II
Octavo semestre
Formulación y Evaluación de Proyectos
Medio Ambiente y Desarrollo Turístico
Organización de Eventos
Servicios Turísticos
Pasantía II
Anual
Trabajo Social Voluntario
Total horas de la Licenciatura: 2848
Titulo: Licenciado en Turismo

Optativas 


Alcances e incumbencias

Los Técnicos Universitarios en Turismo estarán capacitados para los siguientes alcances e incumbencias:

  • Asistir en la identificación y análisis de los problemas que enfrentan las organizaciones y empresas turísticas en su desarrollo y colaborar en la propuesta de soluciones factibles.
  • Asistir en las actividades de elaboración e implantación de políticas, métodos y procedimientos de administración, finanzas, comercialización, presupuestos, costos y administración de personal de las organizaciones públicas y privadas que brindan servicios asociados a la actividad turística.
  • Elaborar diagnósticos de las áreas funcionales de una empresa turística y participar en la formulación de estrategias competitivas.
  • Armar planes de negocios y participar en la planificación del cambio en todas las dimensiones de las organizaciones públicas y privadas relacionadas con la actividad turística.
  • Colaborar y asistir técnicamente a los profesionales del área en:

i. La implementación de métodos y procedimientos para el desarrollo de las funciones de los distintos sectores de una empresa y supervisar su aplicación.

ii. El relevamiento y la sistematización de la información para la realización de estudios del sector turístico y diagnósticos de las empresas del sector.

iii. La implementación y la evaluación de proyectos de inversión en organizaciones e instituciones turísticas.

iv. La implementación de métodos y procedimientos para el desarrollo de negocios o de programas de comercialización específicos para las empresas del sector.

Los Licenciados en Turismo estarán capacitados para los siguientes alcances e incumbencias:

  • Desarrollar acciones de liderazgo para conducir equipos de trabajo en empresas y organizaciones vinculadas a la actividad turística.
  • Planificar metas y recursos de las instituciones públicas y privadas del sector a corto y largo plazo.
  • Administrar, organizar, controlar y dirigir la gestión de los negocios en grandes, medianas y pequeñas empresas turísticas.
  • Preparar sistemas de información gerencial utilizando soportes informáticos especializados en las características del sector. Analizar, formular y evaluar proyectos de inversión a nivel público y privado.
  • Realizar investigaciones de mercado y de marketing estratégico del turismo.
  • Capacitar a terceros para el desarrollo de planes orientados a la obtención de resultados en el área de referencia.
  • Implementar las mejores prácticas para lograr el éxito sustentable a largo plazo y asegurar la competitividad global del sector turismo a escala nacional, regional y local.
  • Realizar el control de gestión y evaluación sobre las acciones planificadas inherentes al área.
  • Construir y cambiar la cultura organizacional y trabajar hacia una visión compartida, que integre la actividad productiva del turismo con la comunidad.
  • Formular una perspectiva de negocios integrada entre los diferentes actores que intervienen en la actividad turística.