Fundamentos de la Maestría en Derecho Administrativo Global

La Maestría en Derecho Administrativo Global es un proyecto de altísimo nivel académico, totalmente novedoso, con profesores nacionales y extranjeros, que moderniza los postgrados clásicos en Derecho Administrativo argentino. Este postgrado enfatiza en la observación y comprensión de los problemas y soluciones globales, el análisis de su impacto en el ámbito local, y la necesidad de una creciente y concomitante constitucionalización e internacionalización del Derecho Administrativo.

A partir de la individualización de los principales problemas y asignaturas pendientes del Derecho Administrativo argentino se propone un ámbito de reflexión, formación, investigación y producción académica que no sólo suministre las herramientas administrativistas clásicas, sino que también genere con sentido de creatividad responsable respuestas eficaces frente a problemas viejos y novedosos.

La ausencia total del Estado o su presencia excesiva o ineficiente pueden generar problemas en el funcionamiento de la economía, que a su vez presenta un correlato regulatorio y así jurídico. Particularmente la actual crisis económica global ha expuesto de manera dramática la trascendencia de definir y establecer un rol inteligente del Estado en la economía moderna, papel que se manifiesta en una intervención más o menos directa y que genera más zonas grises que certezas, a las que el Derecho Administrativo, sus principios y sus herramientas, deben responder adecuadamente.

La transferencia de poder regulatorio doméstico hacia la esfera global, así como la creciente participación de los sujetos privados cumpliendo y asumiendo funciones de interés público que antes estaban reservadas a la esfera estatal, deben ser integradas al diálogo que debe existir entre el Derecho Constitucional, los Tratados Internacionales y el Derecho Administrativo, de manera de inyectar a la gobernanza global y la actividad privada de interés público la dosis apropiada de principios jus públicos.

Es en esa observación y juridización de los problemas y soluciones globales por un lado, y la necesidad de una creciente y concomitante constitucionalización e internacionalización del Derecho Administrativo, por el otro, donde focaliza la Maestría.

Algunos de los problemas a abordar en el postgrado son comunes a la mayoría de los países del mundo, razón por la cual la Maestría tiene por objetivo ser “global”. Observar los problemas comunes y otros que se generan e impactan en otras latitudes, y cómo ellos inciden concretamente en Argentina, sus provincias y municipios, las respuestas que ensayan los desarrollos administrativistas globales que emergen y en general la experiencia comparada, son todos los métodos y fuentes que la Maestría asume como propios y centrales. El concepto emergente de Derecho Administrativo Global es una muestra de la fortaleza y dirección de esa tendencia, de la que éste postgrado se ocupará prioritariamente.

Esa contextualización dinámica y global de los problemas de impacto doméstico trae consigo la necesidad de anclar el Derecho Administrativo en bases iusfilosóficas firmes, que reconozcan al ser humano y sus derechos como centro del pensamiento y la actuación administrativa. El Derecho Constitucional se convierte así en un aliado y límite a la vez para desarrollar soluciones a los problemas más complejos con los que lidia hoy el Derecho Administrativo argentino.

Al mismo tiempo existe una dimensión doméstica (nacional, provincial y municipal) de los problemas globales con los que se enfrenta el Derecho Administrativo, que impone entenderlos y tratarlos en su propio ámbito y leguaje, no sólo referida a sus propios instrumentos legales sino al contexto cultural. Al momento de focalizar en cuestiones provinciales y municipales las Provincias patagónicas merecerán una atención especial atendiendo al origen territorial de los posibles maestrandos.