Maestría en Políticas Públicas y Gobierno

Resolución UNRN 557/09 de creación de la carrera

Resolución UNRN 568/11 de cambio del plan de estudios

Resolución ME 1644/2014 de reconocimiento oficial de la carrera

Resolución CONEAU 1090/2014 de acreditación de la carrera

Resolución MEyD de la Nación 669/2017 de reconocimiento oficial del Título de Magíster en Polìticas Pùblicas y Gobierno / UNRN

Reglamento de Proyecto de Tesis de Maestría

Plantel docente

Fundamentos

Los desafíos de la globalización actual, sumado a los cambios en las relaciones geo-políticas y geo-económicas, al ascenso rápido de economías antes llamadas emergentes, como China, Brasil e India, y el resultado abierto que tiene el actual proceso de crisis y desestructuración económica han puesto en primer plano el interrogante de cuáles son los actores capaces de asumir las necesarias funciones de coordinación, de distribución de los recursos, y de resolución y regulación de los conflictos.

Por un lado, los Estados, tanto nacionales como subnacionales, continúan siendo los actores primarios en estos procesos; aquellos hacia los cuáles se dirigen con mayor naturalidad las demandas de los ciudadanos de justicia, igualdad de oportunidades, mejor calidad de calidad en las condiciones de vida. Sin embargo, el mismo concepto de Estado está en un momento de redefinición. Es el propio Estado quien, en el momento en que más se lo necesita, está también atravesado por procesos de tensión y cambio. Lo global salta a un primer plano, y no queda claro cuál es el rol y las posibilidades que tienen los Estados nacionales de regular activamente procesos que se inician y determinan más allá de sus fronteras; pero también salta a un primer plano lo subnacional y lo local, con la aparición o agudización de problemáticas étnicas, medioambientales, sociales y políticas que aparecen localizadas regionalmente.

Esta Maestría tiene por objetivo contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades profesionales de quienes directa o indirectamente están vinculados con el Estado (en sus niveles nacional, provincial y local) en las posibilidades del desarrollo nacional, y que esté orientada hacia el fortalecimiento de los órganos generadores de políticas públicas y de la expansión y desarrollo de las diversas regiones de nuestro país y del entorno latinoamericano, de donde se estima podrán asistir a este posgrado. Esta Maestría actuará como una usina de ideas y programas para el desarrollo autónomo de las regiones y del país entero.

La Maestría de la UNRN combinará el estudio y la producción de conocimiento sobre dos objetos de estudio: “la política”, por un lado, y “las políticas”, por el otro. Se parte de la concepción de que la política y la administración del Estado son dos cuestiones inseparables; ni la política constituye un plano del “deber ser” separado de toda concepción pragmática, ni la gestión pública es una pura y neutral herramienta técnica. El desafío que la Argentina vive hoy a más de veinticinco años de su transición democrática es lograr el fortalecimiento definitivo de estas dos dimensiones: la ampliación de la legitimidad democrática de los mecanismos políticos de toma de decisiones, y el fortalecimiento de las capacidades técnicas y de gestión de sus organismos de gobierno público.

En “la política” se incluyen todos aquellos conceptos que buscan analizar y comprender la función más global de la política entendida como régimen tendiente a resolver conflictos al interior del cuerpo político por otro medio que la violencia; a este campo del conocimiento pertenecen ideas claves como poder, conflicto, régimen político, estado, sociedad, etc.

En “las políticas” incluimos aquel campo específico de la acción del estado que tiene que ver con diseñar, implementar y evaluar cursos de acción destinados a dar solución a cuestiones específicas. En este campo del conocimiento incluimos cuestiones como diseño y evaluación de políticas públicas, economía del sector público, política social, herramientas de gestión pública, gerenciamiento del desarrollo, gestión asociada con la sociedad civil, etc.

El éxito de una Maestría en Políticas Públicas y Gobierno como la que la UNRN desarrollará dependerá de un exitoso equilibrio entre las dos dimensiones. Es necesario encontrar un punto que permita asegurar que, por un lado, la maestría otorgue efectivamente a sus egresados un cuerpo de herramientas y saberes prácticos (know how) que le permitan tener impacto inmediato en su desempeño laboral inmediato, mientras que, al mismo tiempo, permita comprender que las políticas públicas no son nunca el resultado de un puro proceso tecnocrático, sino que son la resultante de decisiones políticas complejas, que involucran conflictos de poder, de ideologías, y de visiones de la comunidad entre una diversidad de actores.

Se busca que la Maestría tenga una perspectiva de conocimiento que vaya más allá de una visión panaceaica y universalista de las políticas públicas, partiendo de la convicción de que, en este campo en particular, no existen recetas que sean válidas en todo momento y en todo lugar, sino que los nuevos paradigmas de gestión pública deben generarse a medida de las necesidades e historia de cada región, país y jurisdicción subnacional particular. Por el otro, se busca reconocer el momento de especial innovación política y de gestión que vive la región de Latinoamérica y los países emergentes, y las especiales oportunidades que de este momento nacen. Asimismo, en nuestro país, y luego de la descentralización de políticas públicas llevada a cabo en las dos décadas anteriores, existen experiencias novedosas de gestión pública en los niveles provinciales y locales. Estas experiencias merecen ser conocidas y evaluadas, no con el espíritu de hacer una simple copia, sino con el objetivo de realizar una recuperación, sistematización y transmisión de buenas prácticas en diseño e implementación de políticas públicas. Se contrastarán también las experiencias europeas y especialmente de los países nórdicos: Suecia, Dinamarca, Noruega y Dinamarca, así como las buenas prácticas de los países llamados emergentes.

La Maestría en Políticas Públicas y Gobierno de la UNRN ofrece: 

  • Un cuerpo de profesores investigadores de reconocida trayectoria académica nacional e internacional.
  • Estudio y análisis de las políticas publicas desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.
  • Estudio y análisis de la política y las políticas con una perspectiva comparada con especial énfasis en América Latina.
  • Espacios de debates entre alumnos y profesores.
  • Riguroso y continuo asesoramiento y asistencia académica al estudiante.