pesca-2015

1° CONCURSO UNIVERSITARIO DE PESCA - El Cóndor 2015

El Programa de Actividad Física y Deportes de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro, en adelante "la Organización", establece el siguiente Reglamento General de Participación en el 1º Concurso Universitario de Pesca Deportiva “El Cóndor 2015” - Balneario El Cóndor - 28 de marzo de 2015.

REGLAMENTO

Artículo Nº 1. El concurso comenzará el día Sábado 28 de Marzo de 2015 a las 15.00 hs y finalizará a las 19.30 hs. La orden de comienzo y finalización del mismo será dada por los controles de la Organización por medio de silbatos. El sector de pesca se ubicará como muestra el gráfico adjunto, entre la 2da y 3era entrada a la costa, cercano al parador “Rancho Aparte”. El mismo estará identificado en los extremos con banderas de la Univerisidad Nacional de Río Negro.

Articulo Nº 2. Los participantes deben ser estudiantes, docentes o no docentes de las Universidades o Institutos Terciarios de Viedma o Carmen de Patagones.

Artículo 3. El concurso –de pesca variada- se desarrollará con una categoría única, en la modalidad “a la pieza de mayor peso”.

Artículo Nº 4. Se entiende como “pesca variada” a la captura de cualquier variedad de peces, quedando excluídas como piezas válidas a los fines de este Concurso, las siguientes especies de grandes tiburones costeros: 1. Escalandrún; 2. Bacota; 3.Gatopardo; 4. Cazón y 5. Martillo; en función de ello, se prohíbe la utilización de aparejos orientados a su captura. En caso de extraer incidentalmente algún ejemplar, fuera cual fuera su estadio (Juvenil o Adulto), además de no ser computado como captura, será obligación la liberación inmediata del ejemplar ocasionando el menor daño posible.

Artículo N° 5. De los equipos de pesca: está permitido el uso de cualquier equipo de pesca siempre que esté conformado por caña y reel, elementos que pueden ser de cualquier marca y/o modelo, al igual que el nylon y las plomadas. Las líneas deberán ser de fondo, con plomadas exclusivamente, las que podrán estar armadas con hasta un máximo de 2 (dos) anzuelos de cualquier marca, modelo y/o medida y serán de confección libre, lo mismo que la elección y utilización de carnadas, artículos que deberán ser provistos por los mismo participantes. Está prohibido el uso de cables de acero o similar en las brazoladas, que deberán ser confeccionadas exclusivamente con nylon, de hasta un máximo de 0,80 mm de grosor, al igual que el resto del aparejo.

Está permitido el uso de posacañas.

Está terminantemente prohibido el uso de ceba de cualquier tipo, como así también el uso de más de una caña por participante, pudiendo, si fuese necesario, realizar el cambio de equipo solamente bajo estricta obediencia del presente Reglamento.

Artículo Nº 6. El lanzamiento (casting) se deberá hacer únicamente por medio de la caña, previo aviso a viva voz, antes de efectuarlo. No se permite ningún otro tipo de lanzador, manual y/ o automático, boyas, globos, cámaras, ruleros cebadores o cualquier otro tipo de técnica de cebado, o elementos similares. No está permitido el lanzamiento denominado “en péndulo”. Se permite introducirse al agua para el lanzamiento, solo hasta la rodilla. La utilización de elementos prohibidos determinará la descalificación del participante.

Articulo Nº 7. El pago total de la inscripción es el único medio habilitante para participar en el concurso, siendo el valor de $ 50 por participante. El recibo al momento de la inscripción es la única constancia y recibo oficial, el que deberá ser exhibido en todo momento que le sea requerido durante el desarrollo del concurso y entrega de premios, acompañado del correspondiente documento personal para acreditar la identidad. Lo recaudado irá destinado a una choriceada que se ofrecerá al final del concurso, en momentos que la Organización crea más conveniente.

Artículo Nº 8. La participación en el Concurso es en forma individual. Se otorgarán medallas hasta el 5to puesto, inclusive, con una remera de la Sede Atlántica. Las preinscripciones podrán ser por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (completando la inscripción con el pago de los $ 50 en la oficina de administración de la Sede Atlántica -Av. Don Bosco y Leloir- de 8:30 a 14:30 hs.), o personalmente en la misma Sede.

La fecha límite para recibir las inscripciones es el día viernes 27 de marzo a las 14:30 hs.

Artículo Nº 9. No se establece un peso mínimo para clasificar con opción a premio; se contabilizará por cada participante, la pieza de mayor peso, pudiendo en consecuencia acceder cada participante a un solo premio (los empates se definirán por sorteo simple).

Artículo Nº 10. Puede el concursante ausentarse transitoriamente del lugar de pesca, para lo cual deberá retirar la línea del agua y colocar el equipo en lugar donde no ocasione molestias a los demás participantes.

Artículo Nº 12. La pieza “robada” en una sola línea es válida; si es “robada” por varias cañas, se adjudicará al anzuelo que esté en la boca del pez. Si en la boca se encontrara más de una línea, dicha pieza no tendrá validez. Si no hubiera ningún anzuelo en la boca del pez, y la pieza fuera “robada” por más de una línea, la pieza no tendrá validez. El Fiscal General definirá inapelablemente sobre el asunto, ante cualquier duda y/o reclamo de cualquier participante.

Articulo Nº 13. Está permitido a todos los participantes, solicitar colaboración para “bicherear” un pez, una vez pasada la última rompiente de ola. La responsabilidad en este caso es exclusivamente del pescador solicitante de la ayuda, no habiendo lugar a reclamos posteriores ante la eventualidad de la pérdida de la captura durante esta acción.

Articulo Nº 14. “Zona de bancos”: solo está permitido ingresar hasta la rodilla en el sector de bancos.

Artículo Nº 15. La organización mantendrá un estricto control móvil durante el desarrollo del concurso y procederá a descalificar al pescador que no acate el presente reglamento.

Artículo Nº 16. La pieza que no esté extraída al toque del silbato que marca la finalización del concurso, no se computará.

Articulo N º 17. La Organización no se responsabiliza por robo, accidentes, incidentes personales y/o terceros que puedan ocurrir antes, durante o después de la competencia.

Artículo Nº 18. Por el solo hecho de concursar, todos los participantes aceptan las reglas previstas en este Reglamento y se someten a cualquier modificación que la Organización, por situaciones imprevistas y ajenas a su voluntad, pueda efectuar durante la vigencia del Concurso.

Artículo Nº 19. El Concurso será fiscalizado y coordinado por el Programa de Actividad Física y Deportes de la Sede Atlántica de la UNRN. Cualquier eventualidad no contemplada en el presente REGLAMENTO será definida por el Fiscal General designado a tal fin por la Organización, cuyo fallo será inapelable.

 

Sugerencias y Recomendaciones:

  • Se sugiere a los participantes devolver las piezas que por su peso no califique y que tampoco sirvan para consumo personal.

  • Con la inscripción se entregará una bolsa para colocar los residuos. Entregando esa bolsa en el control central será canjeada por un número con el cuál participara de sorteos.

  • RECOMENDACIONES: No arrojar residuos al mar. No ingresar para realizar el lanzamiento más allá de la rodilla. No realizar lanzamientos sin avisar a viva voz.

ZONA DE PESCA

cancha de pesca