visita penales

Viedma, 9 de noviembre de 2017.- Durante la semana, alumnos de Abogacía que cursan el Seminario Optativo de “Sistemas Penitenciarios y Ejecución Penal”, recorrieron los establecimientos penitenciarios ubicados en Viedma. La ciudad capital cuenta con un Complejo Penitenciario de jurisdicción provincial y una Colonia Penal Federal.

El día Lunes 6 se recorrieron las instalaciones del Complejo donde se alojan tanto personas sometidas a proceso como condenadas. En el caso de estas últimas, se informaron los programas de tratamiento vigentes, las dinámicas de distintas áreas interdisciplinarias y los dispositivos de seguridad.

El martes 7 y miércoles 8, los alumnos concurrieron la Colonia Penal Unidad 12 del Servicio Penitenciario Federal donde se alojan personas que cumplen diferentes condenas judiciales. Las autoridades penitenciarias e integrantes de las distintas dependencias del establecimiento expusieron sus actividades y competencias respecto al tratamiento penitenciario y facilitaron distinta documentación que forma parte del registro y las comunicaciones que se realizan en la implementación de los variados programas en función a los delitos cometidos.

Las salidas a campo de los alumnos complementan las clases teóricas respecto a la organización de la jurisdicción federal y la provincial. Asimismo, la oferta educativa se completa con charlas y visitas de distintos operadores y organismos vinculados a la ejecución penal como el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados, el Juez y Secretario del Juzgado de Ejecución Penal de Viedma. Con el objetivo de promover espacios de intercambio y diálogo sobre problemáticas actuales y casos concretos, restan por realizar visitas como la de la Delegación Viedma de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

WhatsApp Image 2017 11 06 at 1.28.30 PM    WhatsApp Image 2017 11 09 at 8.56.18 AM