comunicacion en valcheta

Epistemología, Arte y Comunicación. Laboratorio de creación en el bosque petrificado de Valcheta.

Viedma, 7 de noviembre de 2017.- Los días 4 y 5 de noviembre alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social junto al profesor y Director de la carrera, Ariel Barbieri, viajaron a Valcheta para participar de un laboratorio de creación denominado Juguemos en el bosque. El mismo se realizó en el bosque petrificado de Valcheta bajo la coordinación del artista multidisiciplinario Juan Montelpare y permitió la indagación y realización de otras formas de construir saberes a partir del vínculo del cuerpo y el contexto.

El laboratorio de creación planteado para estudiantes de la carrera de Licenciatura en Comunicación intentó abordar otras formas de conocimiento que parten de la relación sensible de cuerpo-lugar con los elementos del lugar. Así, el espacio público y natural se transforman en un lienzo de creación desde donde abordar el hecho artístico como punto generador de sentidos mediante la conciencia del cuerpo y las relaciones territoriales, lo simbólico.

Esta actividad que se enmarca en el desarrollo de la asignatura Epistemología, abre una reflexión acerca del lugar del arte en nuestro territorio. De esta manera, el arte en Latinoamérica es arte, pero también otra cosa. Y este fue el punto que invitó a reflexionar a los estudiantes: el desarrollo de creatividades en relación a los espacios y tiempos, que permitan pensar y sentir al cuerpo como un territorio para el encuentro y para las preguntas que necesariamente se construyen en un lugar.

Este laboratorio, que pretende ser un espacio de pensamiento colectivo, complejo, que posibilite diálogos creativos para el desarrollo de acciones y ejercicios en distintos registros, es una actividad académica que tiene la pretensión de revisar las formas de conocer desde nuevos marcos epistemológicos que cuestionen ciertos anudamientos irreflexivos entre las palabras y las cosas.
Luego del trabajo, y como síntesis del viaje de estudio, se proyecta el desarrollo de una muestra de las acciones poéticas diseñadas y registradas en esta experiencia.