mastozoologia

Viedma, 23 de noviembre de 2017.- Durante los pasados 13 y 14 de noviembre, en el marco de las XXX Jornadas Argentinas de Mastozoología llevadas a cabo en la Universidad Nacional de Sur (UNS) en Bahía Blanca, se realizó el Taller “Estado de Conocimiento e Identificación de Líneas de Acción sobre el jabalí y cerdos asilvestrados” que contó con el aval de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro. El evento fue organizado y coordinado por el Dr. Diego Birochio, profesor de la Lic. en Ciencias del Ambiente en la Sede Atlántica de la UNRN, quien es también codirector de un proyecto de investigación sobre las zoonosis que puede transmitir el jabalí, del que forman parte además el Dr. Sergio Abate y la Lic. Marina Winter, ambos docentes e investigadores de la UNRN.

El evento tuvo como objetivo principal identificar los aspectos que permitan avanzar en la aplicación de medidas de control de esta especie exótica, que a lo largo del país, provoca distintos impactos negativos, tanto económicos, como ambientales.

Del Taller participaron un total de 27 personas, entre investigadores de Universidades Nacionales y Administración de Parques Nacionales y gestores provinciales de fauna, que a lo largo de las dos jornadas debatieron sobre la problemática de la especie.

Entre los principales resultados, se propuso avanzar en la elaboración de un mapa actualizado sobre la distribución de jabalíes y cerdos asilvestrados en Argentina, que permitirá identificar las zonas geográficas prioritarias para avanzar en acciones de manejo. Además, se formó un grupo de trabajo específico sobre los impactos sanitarios que el jabalí, como potencial transmisor o vector de enfermedades, tiene para el ganado doméstico o el ser humano.