del Barrio

Participación del Ing. Agr. Ricardo del Barrio en Congreso Internacional de frutos secos

Viedma, 6/12/2017.- El Ingeniero Agrónomo Ricardo del Barrio participó del VIII International Symposium on Walnut, Cashew and Pecan (Octavo Simposio Internacional de Nogal, Castaño y Pecán), Congreso que se realiza una vez cada 4 años y reúne a los especialistas mundiales más importantes de nogal y otros frutos secos, y que en la oportunidad se realizó los pasados 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Santiago, Chile.

El docente de la Sede Atlántica presentó el trabajo "Thermal production constraints to the Persian walnut in the north of Patagonia, Argentina (Restricciones térmicas al cultivo de nogal persa en el norte de la Patagonia)", de autoría de Ricardo del Barrio (UNRN), G.A. Orioli (UNS), A.S. Brendel (UNS), A. Vidales (UNRN) and F. Mora (UNS)

El objetivo de este estudio es contribuir a la determinación de los requerimientos térmicos del nogal en términos de sus necesidades de frío invernal y los requerimientos de calor de primavera, asociados con los cultivares de diferentes expresiones fenológicas ampliamente difundidas en la región norte patagónica, particularmente en el valle inferior del río Negro. Esta investigación sienta las bases para futuros modelos de pronóstico de la fenología de la especie en la región, ajustando las necesidades, demandas y tolerancias bioclimáticas de cada cultivar, con los factores ambientales de la región.

El trabajo se realizó en el marco del Proyecto de Investigación financiado por la UNRN “Aspectos bio y agroclimáticos claves en la productividad del cultivo de nogal (Juglans regia L) en el valle inferior del río Negro: necesidades de frío y requerimientos de calor para ruptura de dormición, brotación y floración en un contexto de cambio climático”; PI trianual (40-C-356) bajo la Dirección del Dr. Gustavo Orioli (UNS) y Co Dirección del Ing. Carlos Bezic (UNRN).

viiisimposio dia iii 9514