VOLVER

PREMURA. Proyecto para la promoción de la implementación y el desarrollo de las Reglas de Bangkok en el tratamiento penitenciario de las mujeres presas en la provincia de Río Negro.

Realizado en el marco de la 15º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria “Universidad, Estado y Territorio” de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Directora: Dra. Daniela Heim.

Organismos que participan en el proyecto: Universidad Nacional de Río Negro, Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, Consejo de la Mujer de la Provincia de Río Negro, Servicio Penitenciario de Río Negro y Procuración Penitenciaria de la Nación.

Equipo de trabajo:

Boris Kucich, Federico Leandro Pérez Bruno, Carlos Gastón Aguirre, Mussi, Ivon Daiana, Cristian Andrés Puebla Fortunato, Yesica Martínez, Llamila di Gregorio, Romina Procoppo, Mauro Armas, Mercedes Barcos, Nancy Peilman, Marta Monclús, Bea Mosqueira y Adriana Zaratiegui .


El proyecto se propone contribuir a la reflexión conjunta y al diseño de estrategias para el mejor desarrollo de la perspectiva de género en el ámbito carcelario de mujeres en la provincia de Río Negro, entre las y los distintos actores involucrados. En particular, busca la difusión y aplicación de las llamadas “Reglas de Bangkok” en el tratamiento penitenciario de las mujeres.

La articulación de esfuerzos entre el Poder Judicial de la Provincia, a través de la Oficina de la Mujer; la Secretaría de Seguridad de Río Negro, a través del Servicio Penitenciario provincial y la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Universidad Nacional de Río Negro, a través de profesoras y profesores expertos en derecho penal, derecho penitenciario, derecho procesal penal y derechos humanos de las mujeres, se presenta como una plataforma indispensable para el desarrollo de los objetivos planteados y para fortalecer los vínculos entre la universidad, las instituciones participantes y uno de los sectores de la población que se encuentran en una de las situaciones de mayor vulnerabilidad, como lo es el grupo de mujeres presas. En este sentido, las acciones formativas para las mujeres en prisión que se propone el proyecto, permitirán, sin dudas, contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres presas, así como a facilitar su crecimiento personal, todo lo cual redundará en beneficios extensibles a sus familias y a la ciudadanía en general.

La implementación de las Reglas de Bangkok requiere tanto de una reflexión compartida entre las instituciones involucradas en la ejecución de las penas privativas de libertad, así como de programas de acción específicos. La organización de seminarios (jornadas) para evaluar la situación de los espacios en los que cumplen penas privativas de libertad las mujeres y de las necesidades de las mismas desde la perspectiva de género, ofrecerá una oportunidad para diseñar las estrategias necesarias para el desarrollo de los mecanismos e instrumentos adecuados para mejorar la calidad de vida de las mujeres privadas de su libertad. Se prevé la realización de dos jornadas sobre perspectiva de género en el ámbito de la ejecución penitenciaria; la primera, se celebrará al comienzo del proyecto y la otra, al final. En la primera jornada se abordarán aspectos teóricos y metodológicos para la incorporación de la perspectiva de género en el tratamiento penitenciario y la aplicación de las Reglas de Bangkok y en la segunda se tratarán, en particular, aspectos vinculados con la experiencia de trabajo en los talleres realizados con las mujeres privadas de su libertad.

El proyecto pretende brindar a las mujeres presas un programa de capacitación que les proporcione un conjunto de competencias y habilidades adecuadas para mejorar su calidad de vida en prisión, para conocer sus derechos y para obtener un conjunto de conocimientos básicos que les permitan insertarse o reinsertarse laboralmente con mayor éxito y conocer sus derechos. Esta capacitación se realizará bajo la forma de talleres en las prisiones y de cursos virtuales realizados en colaboración entre la Universidad Nacional de Río Negro, el Servicio Penitenciario Provincial y la Oficina de la Mujer, con el asesoramiento de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Para este fin, se elaborará un programa de formación adecuado a las necesidades de las mujeres presas, tanto dentro de prisión como a la hora de que obtengan su libertad y tendrán en cuenta su edad y posibilidades de inserción laboral extra muros. Asimismo, se brindará a estas mujeres un conjunto de saberes vinculados a su situación procesal y al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y de los derechos correspondientes a la etapa de ejecución penal. Se realizarán, como mínimo, 3 talleres en cada lugar de reclusión de mujeres en la provincia de Río Negro y una capacitación virtual. Las capacitaciones incluirán el aprendizaje de herramientas informáticas básicas y de uso (controlado) de internet y las redes sociales virtuales. Se creará un blog donde se irán incorporando las actividades del proyecto y productos realizados durante el proyecto, al que se procurará que las mujeres presas puedan acceder.

La participación de estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro (sede Atlántica), permitirá utilizar el marco del proyecto para complementar y reforzar su formación. En el ámbito académico, en general, las cuestiones vinculadas al sistema de ejecución penal son escasas y desarticuladas, de modo que el proyecto se propone también como una instancia de formación de profesionales del derecho que desconocen lo que ocurre en las prisiones, así como brindar herramientas para poder ofrecer, en un posible futuro profesional, una asistencia jurídica en la etapa de ejecución penal respetuosa de los derechos humanos y que sirva para potenciarlos.