Ida y Vuelta 2017

Viedma, 31 de octubre de 2017. Con el fin de reunir a productores, investigadores e instituciones de la Economía Social y Solidaria de la Comarca con la comunidad, se realiza la tercera edición del encuentro “Ida y Vuelta”, el próximo viernes 10 de noviembre en el campus de la UNRN. En esta edición los ejes serán Género, Políticas Públicas y Territorio y habrá actividades previas al encuentro en lo que se denominó Semana de la Economía Social y Solidaria.

Este año varios proyectos de la UNRN se sumaron a la organización de evento para visibilizar al sector generando un espacio de encuentro e intercambio de información entre los actores de la economía social, abierto a la comunidad.

El Encuentro comenzará el viernes a las 13 horas, se extenderá hasta las 21 hs y contará con una feria de productores; además habrá charlas sobre las problemáticas de la comercialización, otra respecto del protagonismo de las mujeres en los proyectos autogestivos, y una mesa de trabajo con funcionarios locales, de ámbitos provinciales y nacionales. Se presentará en el marco del encuentro el Mapa Cultural de la Comarca, y se realizará un taller de comunicación para organizaciones culturales, enmarcado en un proyecto de la Fundación Alternativa Popular. Pocho León hablará de la autogestión en la música y al final de la jornada se reconocerá a Susana Ibarrola por su aporte a la Economía Social y Solidaria en la Comarca.

Todas las actividades planificadas son gratuitas y abiertas. Los días anteriores al encuentro se desarrollarán otras actividades vinculadas con la Economía Social como la Charla “Género y Economía Social”; una recorrida por espacios de Cooperativas y Ferias de Patagones; la presentación de un software en el Colegio de Arquitectos desarrollado por la Cooperativa de Software Libre Vsoft; además de una Minga (trabajo comunitario) de Siembra de Quinua en el Idevi.

En esta oportunidad participan de la organización los Proyectos de Extensión “Economía Social y construcción territorial en la Comarca”, “Organizaciones juveniles, comunicación y visibilidad pública”; el Proyecto de Investigación “Hacia una construcción colectiva de circuitos cortos de comercialización con organizaciones de la economía social del IDEVI”; la Licenciatura en Comunicación Social y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS).

Toda la información y la inscripción de los feriante se encuentra disponible en www.idayvuelta.org.

13 hs. Apertura del Encuentro y de la Feria Ida y Vuelta

13 a 15 hs. Aula 2. Mesa de Trabajo en Políticas Públicas.

15 a 16.30 hs. Aula 4. Charla informativa de financiamiento a productores y productoras de la economía social.

15 a 17 hs. Aula 3. Taller de Comunicación para grupos artísticos y culturales.

17 hs Aula Magna. Capacitación en Género y Trabajo (Min. Des. Soc. de la Nación y Consejo Nacional de la Mujer).

17 hs. Primer piso. Presentación de Mapa Cultural de la Comarca.

17.30 hs. Primer piso. Espacio Tímpano (Asociación de Trabajadores de la Industria Musical de la Patagonia Norte). Charla “La autogestión en la música” con el músico Pocho León.

18 a 20 hs. Aula 3. Charla “Dialogando sobre economía social y comercialización. Hablando con los actores territoriales”.

20 hs. Hall de Planta Baja. Reconocimiento a Susana Ibarrola por su aporte a la Economía Social de la región.

21 hs. Cierre

Otras actividades en la Semana de la Economía Social y Solidaria

Charla “Género y Economía Social”

Martes 7/11. 18 hs. Manzana Histórica de Viedma (Ingreso por calle Colón). Organizado conjuntamente el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS)y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación con Sede en Viedma.

Recorrido por proyectos de la Economía Social en Patagones. Miércoles 8/11. 9.30 hs. Desde Barrio Coopteba sobre ruta 3, pasando por Feria de Estación de Trenes y Laguna Grande.

Organizado por la CTA de Patagones y Feriantes.

Presentación software en Colegio de Arquitectos

Miércoles 8/11. 18 hs en el Colegio de Arquitectos.

Organizado por la Cooperativa SLAM Vsoft.

Inicio del Curso de Posgrado en Economía Social

Jueves 9/11. 17 hs. Campus de la UNRN.

Organizado conjuntamente por el gremio docente ADURN y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz.

Minga para la siembra de quinua.

Domingo 12/11. 9 hs. Estación Experimental del Valle Inferior.

Organizado por el emprendimiento colectivo Quinua Patagónica y la EEVI INTA.