ROTATORIO Jornadas jovenes investigadores3

Viedma, 9 de noviembre de 2017. El miércoles 6 de diciembre, en el Centro Municipal de Cultura de la ciudad de Viedma, la Universidad Nacional de Río Negro llevará a cabo la jornada “El oficio de investigar: condiciones y vicisitudes”.

La jornada, de acceso abierto al público en general, estará coordinada por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS / UNRN).

Esta actividad, que se desarrollará a las 19 horas, -con exposición de pósters académicos desde las 14 y hasta las 20 horas-, tiene como objetivo general generar un espacio de intercambio de experiencias entre noveles investigadores, tesistas y becarios, directores, docentes e investigadores formados, a través de la discusión y reflexión conjunta sobre los procesos de investigación, las condiciones y posibilidades en el contexto socio político actual. Además, se buscará impulsar la integración entre investigadores e instituciones donde desarrollan su investigación, para contribuir al fortalecimiento de las estructuras de investigación y transferencia de conocimientos a la comunidad.

En el transcurso de la Jornada se divulgarán los trabajos que estos noveles investigadores realizan en la Comarca, fomentando el aprendizaje colaborativo y entre iguales, el desarrollo de habilidades de conceptualización, exposición y comunicación oral y escrita para la producción y/o transferencia de procesos y resultados. A tal fin, se convoca a la presentación de pósters académicos para su exposición. La modalidad de póster permite presentar información relevante respecto a las investigaciones que se llevan adelante, generando un espacio de exposición y discusión entre los participantes.

Podrán postularse los tesistas o becarios presentando investigaciones que llevan adelante en el marco de su tesis o plan de beca. Se pretende que este becario/tesista sea el autor principal del póster. La propuesta de póster será evaluado por un Comité Académico y será certificada como comunicación científica en el marco de la Jornada. Hay tiempo para postularse hasta el 20 de noviembre.

Para la inscripción de Pósters Académicos, acceder AQUÍ.

FECHA: 6 de diciembre de 2017

LUGAR: Centro Municipal de Cultura de Viedma

DIRECCIÓN: Calle Gallardo 550

ENTRADA LIBRE

Cronograma

  1. Exposición de póster. 14 a 20 hs.

  1. Stand: marco institucional de investigación científica en la comarca. 14 a 16 hs.

  1. Conversatorio: La iniciación en la investigación y sus vicisitudes. 16 a 18 hs.

  1. Panel: Las políticas científicas y su impacto en las investigaciones. 18 a 20 hs.

Disertante/s: Dr. Diego AGUIAR, Director del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE UNRN). Dr. Daniel BARRIO, Secretario de Investigación Sede Atlántica UNRN. Dra. Guadalupe Peter. Directora Centro de Estudios Ambientales desde la NorPatagonia (CEANPa).


Convocatoria para la presentación de pósters 

Se convoca a presentación de pósters académicos para su exposición en el marco de las Jornada de investigadores noveles, becarios y tesistas, a realizarse el 6 de diciembre de 2017, de 14 a 20 hs. La modalidad de póster permiten presentar información relevante respecto a las investigaciones que se llevan adelante, generando un espacio de exposición y discusión entre los participantes.

Podrán postularse los tesistas o becarios presentando investigaciones que llevan adelante en el marco de su tesis o plan de beca. Se pretende que el becario/tesista sea el autor principal del póster. Pueden incluirse otros colaboradores (director, codirector, etc) si se considera oportuno, en estos caso el tesista/becario debe figurar en el primer lugar.

La propuesta de póster será evaluado por un Comité Académico y será certificada como comunicación científica en el marco de la jornada.

Sobre el póster

Los póster deberán tener las siguientes características:

1. Incluir: Cabecera (título, autor/es, institución afiliada e información de contacto), Planteamiento del problema, Metodología de investigación, Resultados y Conclusiones.

2. Tamaño impreso: DIN A0 (91 cm x 122 cm) en formato vertical. Sugerencias:

  • Se recomienda diseñar el póster en formato PPT (plantillas disponibles AQUÍ).

  • Debe ser visualmente claro, se recomienda evitar textos largos y usar tamaño de letra legible a 1 m. de distancia.

  • Debería incluir material ilustrativo como tablas, gráficos, fotografías y otros elementos visuales.

  • Puede agregarse al póster un código QR que permita acceder a información digital adicional (videos, audios, publicaciones) que respalden o complementen la información del póster. Quienes elijan esta opción pueden solicitar asesoramiento para hacerlo.

Fechas

1. Postulación: Hasta el 20/11/17 inclusive. La postulación se realiza completando el formulario onlineAllí se debe indicar: título, autor/es, filiaciones institucionales, e-mail de contacto, tres palabras clave y resumen de hasta 250 palabras (incluyendo detalles del marco teórico, metodología, resultados principales obtenidos o esperados y conclusiones).

2. Evaluación de los Pósters por parte el Comité Académico. Envío de sugerencias de ajuste: del 21 al 23 de noviembre.

3. Envío de póster en formato digital: Hasta el 27/11/17 inclusive. Se solicita el envío del póster en forma digital en formato PDF con una resolución mínima de 600DPI para ser agregados al sitio web de la jornada una vez finalizada la misma.

4. Póster impreso: miércoles 6/12 de 10 a 12 hs. Cada participante deberá acercar su póster impreso ese día por la mañana (o anticipadamente) a fin de poder ubicarlos en los espacios disponibles para ese fin.

5. Presentación oral: miércoles 6/12 de 14 a 16 hs. En dicho horario el autor principal debe estar presente junto al póster para responder dudas, inquietudes o realizar comentarios sobre la investigación presentada, generando una instancia de exposición y discusión entre los participantes.

Beca de impresión

Los tesistas/becarios que no estén vinculados a proyectos que puedan financiar la impresión del póster, podrán postularse a una beca para cubrir dichos costos. El comité académico seleccionará los pósters a los cuáles se premiará con la impresión (el cupo se determinará en función del fondo asignado).