DDHH seminario

Primer encuentro: 11 de mayo en la Manzana Histórica

Viedma, 4 de mayo de 2018. El próximo viernes 11 de mayo se llevará a cabo en la Manzana Histórica de Viedma, el primer encuentro del Seminario “Derechos Humanos. Historia Regional Reciente”.

Con acceso libre y gratuito, el Seminario está dirigido a estudiantes universitarios, docentes y comunidad en general interesada en la temática.

Esta actividad se propone contribuir a la construcción colectiva de la memoria histórica como defensa de la vida, la democracia y la justicia, que impida la repetición de los hechos más nefastos de la historia argentina contemporánea, así como relacionar las problemáticas actuales derivadas del proceso de Memoria, Verdad y Justicia dado en nuestro país. Además, se promoverá la difusión de los alcances de los Juicios por delitos de lesa humanidad y la incidencia en nuestra región, para fortalecer el rol del Estado frente a la responsabilidad del reconocimiento y reparación del daño en su dimensión social.

El Seminario está divido en Unidades Temáticas que se desarrollarán los días 11, 12, 18 y 19 de mayo y el 1 y 2 de junio, según el siguiente cronograma:

11 de mayo - La Historia Regional Reciente 1973-1983. Dr. Rubén Suárez - Lic. Juan Manuel Chironi (Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma y Carmen de Patagones y Archivo Provincial de la Memoria)

12 de mayo: Dispositivos represivos en Río Negro. Desafíos metodológicos. Dr. Rubén Suárez; Mgter. Soledad Vercellino (CIEDIS/UNRN).

18 de mayo -. Los juicios por delitos de lesa humanidad en la Argentina. Nuevos desafíos. Dr. Francisco Pereyra (adscripto de la Cátedra Lógica Jurídica y Argumentación, Universidad Nacional de Mar del Plata. Secretario del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Bahía Blanca, Secretaría de Derechos Humanos).

19 de mayo - La última dictadura cívico militar en la Argentina desde una perspectiva de género. Mara López Legaspi (ex integrante de la Unidad Fiscal especializada para causas por delitos de lesa humanidad de Bahía Blanca; actualmente cumple funciones en la Fiscalía Gral. Nº 2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y colaboradora en la causa ESMA Unificada en C.A.B.A.) y Abog. Mónica Fernández Avello (Querellante por la Sec. DD.HH. de la Nación en Juicios por delitos de lesa humanidad, Bahía Blanca).

1 de junio - Mujeres en la última dictadura cívico-militar en Río Negro: un proyecto para recuperar sus relatos. Dra. Mariana Rulli (CIEDIS/UNRN); Mgter. Javier Torres Molina (CIEDIS/UNRN); Mgter. Lucía Zanfardini (CONICET-CIEDIS/UNRN); Lic. Julián Arribas (CONICET- CIEDIS/UNRN); Lic. Julia Del Carmen (CONICET-CIEDIS/UNRN).

2 de junio - Políticas reparatorias. Sitios de Memoria. Acompañamiento a testigos, víctimas, familiares y querellantes - Lic. Eugenia Cattáneo (Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma y Carmen de Patagones y Archivo Provincial de la Memoria), la Lic. Adriana Battistón (Archivo Provincial de la Memoria); Lic. Adriana Battistón (Archivo Provincial de la Memoria); Lic. Dalia Chaina Marilef (Archivo Provincial de la Memoria).

El Seminario se realiza en el marco del Convenio de Asistencia Técnica firmado entre la Sede Atlántica de la UNRN, el Archivo Provincial de la Memoria de la Provincia de Río Negro y la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro, relativos a asesoramiento y asistencia sobre técnicas de investigación social, denominado “Estrategias e instrumentos de investigación social aplicadas al estudio de la historia regional reciente y los derechos humanos”. En tanto que la organización es de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro, el Archivo Provincial de la Memoria de Río Negro (APM) y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS).

La actividad ha sido declarado de Interés por la Secretaría de DD.HH. de la Provincia de Río Negro mediante la Resolución Nº 007/2018, en tanto que cuenta también con una Declaración en el mismo sentido, en trámite, del Ministerio de Educación y DDHH de la Provincia de Río Negro.

Para inscripciones al seminario se debe acceder al siguiente link:  https://goo.gl/forms/zaIB03QloQWZmCco1

Para cualquier información adicional dirigirse a la página web https://ciedis.unrn.edu.ar/

Seminario “Derechos Humanos. Historia Regional Reciente”

Fecha y hora: primer encuentro 11/5, de 15 a 18 hs. Manzana Histórica de Viedma (Colón 450).