conciencias idevi

Viernes 29/6 en el Centro Municipal de Cultura de Viedma

Viedma, 26/6/2018.- El día viernes 29 de junio de 18 a 21 hs en la Sala Alcides Biagetti del Centro Municipal de Cultural de Viedma, se presentará el documental “CON CIENCIAS EN IDEVI”, con entrada libre y gratuita. El documental muestra el proceso de trabajo de una investigación que tiene como protagonistas a quienes viven y producen en el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), las problemáticas de la comercialización de la producción, las alternativas desde la economía social y las relaciones con los estados, el mercado y los consumidores.

El proyecto, dirigido por Iris Liscovsky (UNRN), se gestó con el espíritu de generar aportes para fortalecer a la economía social a nivel local, como factor de desarrollo económico y social. El documental, dirigido por Luis Correa, muestra el trabajo de cuatro organizaciones de economía social de Viedma, en articulación con las Universidades Nacionales de Río Negro y Comahue (CEANPa y CIEDIS, ATL-UNRN y CEAP, CURZA-UNCo) y el Instituto Superior de Formación Técnica Profesional provincial desde su Tecnicatura Superior en Economía Social (CENT N° 40). El Banco Credicoop auspiciará este evento a través de su espacio de reflexión permanente sobre asociativismo y economía social.

La presentación se enmarca en las actividades del proyecto “Hacia una construcción colectiva de circuitos cortos de comercialización con organizaciones de la Economía Social del IDEVI (Dpto. Adolfo Alsina, Río Negro)”, del Programa “Cooperativismo y Economía Social en la Universidad” dependiente de la Secretaria de Políticas Universitarias -SPU- del Ministerio de Educación de la Nación, financiado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Reseña: “Con Ciencias en el IDEVI”

El documental es una búsqueda creativa por retratar los debates que atraviesan el equipo de trabajo de investigación de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica de la ciudad de Viedma, con productores del Instituto del Valle Inferior del Río Negro. El valle irrigado que nace en la década del 70, contiene conflictos que aparecen en los relatos de los protagonistas del documental. Las problemáticas de la comercialización, el establecimiento de precios, los circuitos para la llegada a los consumidores de la zona, son algunos de los principales ejes de abordaje.

"Con ciencia en el IDEVI" fue realizada por acuerdo con el canal local de Televisión Digital Abierta Entv (31.1 TDA), propiedad de la Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social y la Cooperativa de Producción Audiovisual Minga. El trabajo pone en valor el camino de profesores y estudiantes universitarios que realizan investigaciones participativas con productores y otros actores sociales, buscando interrogar-se respecto de las problemáticas alimentarias actuales. El documental acompaña el proceso de investigación en los territorios universitarios, en los campos y chacras, en los medios comunitarios; moviendo la esperanza de que son posibles formas de comercialización que beneficien a productores y consumidores. Se parte de la identificación colectiva de los principales obstáculos que aportan al deterioro del sector productivo asociativo, como lo son las actuales estructuras de los mercados y de las regulaciones, así como la postergación en la implementación de alternativas. En medio de las trabas que se relatan, aparecen las formas asociativas de productores y consumidores como pequeñas alternativas comunitarias que buscan construir espacios de comercialización donde los beneficios están más equitativamente distribuidos. En este punto se articula la preocupación de los productores con los procesos incipientes de organización de consumidores, buscando desde ambos puntos poner en valor la producción de alimentos del Valle Inferior bajo una mirada que busca construir relaciones más justas.

Fecha: viernes 29 de junio, de 18 a 21 horas.

Lugar: Centro Municipal de Cultura de Viedma (Gallardo 550).

Entrada libre y gratuita.