periodista patagónico web

Viedma, 14 de junio de 2017. El jueves 15 de junio se realizará en la Universidad Nacional de Río Negro Sede Atlántica, una jornada conmemorando el Día del Periodista Patagónico.

En la oportunidad, la carrera Licenciatura en Comunicacion Social de la Sede Atlántica y el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma realizarán una Charla Abierta en homenaje a Rodolfo Walsh, al cumplirse 40 años de su asesinato,

La charla se llevará a cabo desde las 19 hs en el Hall central del Campus UNRN (RP Nº1 y Rotonda Cooperación), con entrada libre y gratuita para todo público y tendrá como oradores al periodista y escritor Carlos Espinosa (ex Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma) y al Esp. Rodrigo Guzmán Conejeros, Profesor en Letras y Especialista en Literatura Hispanoamericana del Siglo XX, actualmente profesor adjunto de la asignatura Literatura Argentina en la Universidad Nacional del Comahue y profesor del Seminario de Periodismo Cultural de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNRN.

Walsh, nacido en Lamarque (Río Negro) el 9 de enero de 1927, tuvo una vida signada por la militancia política a través de sus actos y de sus letras.

El 25 de marzo de 1977, un año después de la publicación de su "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar", Rodolfo Walsh fue ultimado por un grupo de operaciones de la ESMA; su cadáver se encuentra desaparecido desde ese entonces.

Día del Periodista Patagónico

El 15 de junio de 1879 se produjo la aparición del periódico “El Río Negro”, que fue el primer medio impreso publicado en toda la Patagonia por los periodistas Julio y Bernardo Guimaraens. Este acontecimiento se produjo en la ciudad de Viedma, que por entonces ostentaba la condición de Capital de la Gobernación de la Patagonia, con el nombre de Mercedes de Patagones. El periódico “El Río Negro” bajo la dirección de los hermanos Guimaraens, se imprimía en talleres propios ubicados en la calle Santa Fe N° 8, actual Av. 25 de Mayo de Viedma.

Posteriormente el periódico se traslada a Patagones hasta 1880, año en que se vendió a César Vuillermet, quien lo editó hasta marzo de 1881. Tras una interrupción, se publica nuevamente en Viedma desde junio de 1882 a mayo de 1883.

El "Día del Periodista Patagónico" fue instituido por la Ley 4475 sancionada por la Legislatura de la Provincia de Río Negro.