mariana Rulli

La docente e investigadora de la UNRN Mariana Rulli recibió su nuevo título en FLACSO

 

Viedma, 7 de julio de 2017.- El pasado 3 de julio se llevó a cabo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en la ciudad Buenos Aires, la defensa oral y pública de la tesis doctoral de la Mg. Mariana Rulli (UNRN Sede Atlántica).

 

El título de la tesis fue "La política de las reformas previsionales en Argentina (1993-2015)”, y contó con la dirección de la Mg. Rosalía Cortés. Formaron parte del tribunal de evaluación la Dra. Laura Golbert y los Dres. Fabián Repetto y Sebastián Waisgrais, quienes calificaron la Tesis con “aprobación con felicitación del jurado”, obteniendo la docente e investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS) de la Sede Atlántica, su título de Doctora en Ciencias Sociales.

 

Resumen de la tesis doctoral de Mariana Rulli "La política de las reformas previsionales en Argentina (1993-2015)”:

En las últimas tres décadas, el sistema previsional argentino fue reformado en dos etapas diferentes: En 1993 mediante una reforma estructural que implementó un sistema mixto (combinando un pilar de reparto estatal y un pilar de capitalización privado). Y entre 2003-2008, a través de un proceso de re-reformas que  flexibilizó las condiciones de acceso al sistema y luego lo nacionalizó. La tesis investiga y analiza el papel co-determinante de los factores económicos y políticos de las últimas reformas al sistema previsional, poniendo énfasis en el contexto socio-económico y en las relaciones de fuerzas entre los distintos actores políticos y sociales que intervienen imponiendo sus límites y alcances.

 

Ambas reformas fueron impulsadas y condicionadas por restricciones económicas y/o financieras y promovidas con una fuerte decisión desde el Poder Ejecutivo pero con diferencias en sus respectivos contextos socio-económico y en procesos políticos de debate y de formación de consensos políticos que afectaron y delimitaron –en cierto modo- los objetivos de las mismas reformas. Asimismo, se plantea que ni el sistema mixto implementado en 1994 ni el SIPA creado después de la estatización de 2008 trascendieron la lógica bismarckiana del sistema previsional. De esta manera, el movimiento pendular Estado-mercado-Estado del sistema no ha abordado eficazmente sus problemas crónicos y estructurales: déficit, insostenibilidad y cobertura no universal.

 

Asimismo, se presentan reflexiones para futuras investigaciones y para la agenda previsional argentina. La primera es que una reforma integral del  sistema es necesaria. La segunda, que para trascender el ritmo pendular de reformas pro-cíclicas del que ha dado cuenta esta investigación, el debate debería considerar las raíces de las restricciones económicas y financieras que lo condicionan: un sistema tributario regresivo y una deuda soberana que ahoga el espacio fiscal necesario para asegurar la realización de los derechos económicos y sociales. La actual crisis financiera global y las medidas de austeridad que están siendo implementadas ofrecen una ventana de oportunidades para avanzar con este debate.