DORA BARRANCOS WEB

Conferencia de la Dra. Dora Barrancos en la UNRN.

Viedma, 4 de agosto de 2017. El próximo jueves 10 de agosto se desarrollará la conferencia “Violencia contra las mujeres; qué hacer para erradicarla”, organizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS) de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro.

La conferencia, de entrada libre y gratuita, estará a cargo de la Dra Dora Barrancos, que es investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas desde mayo de 2010, Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA (2000-2010) y Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género -Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires.

La Dra. Barrancos ha publicado libros y realizado diferentes producciones académicas relacionadas con el tema género como “Inclusión/exclusión. Historia con mujeres”, “Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos” y “Mujeres, entre la casa y la plaza” entre otros. Su trayectoria académica y militante en el feminismo teórico, la condición de las mujeres, las relaciones de género y las sexualidades la consagran como una referente en la materia. En el año 2016 recibió el Premio Konex en Estudios de Género dentro de la categoría Humanidades, siendo esta la primera ocasión en que es incluida como disciplina en la Ceremonia de Premiación.

Día: jueves 10 de agosto.
Hora: 18:00 horas.
Aula Magna - Campus de la UNRN. RP Nº 1 y rotonda Cooperación, Viedma.

UNRN conferencia violencia contra la mujeres3

UNRN conferencia violencia contra la mujeres7

La conferencia se llevó a cabo en el Aula Magna del Campus Sede Atlántica ante un importante marco de público.
UNRN conferencia violencia contra la mujeres1 UNRN conferencia violencia contra la mujeres5

Dra. Dora Barrancos: algunos conceptos de su Conferencia.

El Patriarcado como sistema ha sido excluyente no solo con las mujeres sino con el 80 % de la población”.

En Argentina en particular la lucha feminista fue y continúa siendo grande, con logros realmente importantes como la modificación en el código penal que reconoce la la figura del femicidio”.

Violencia contra las mujeres es un concepto muy reciente; en tiempos no tan lejanos no existía la posibilidad de visibilizar este modo de violencia como tal”.

A raíz de esa visibilización cada vez más grande en cuanto Violencia de Género, se ha generado una avalancha de “ falsos feministas” que exacerban la punición de los crímenes, pero en realidad esconden otras intencionalidades”.