MUESTRA FINAL

Programa de Voluntariado “GUARDIA VERDE”.

El objetivo principal de nuestro proyecto, es favorecer acciones de manejo de residuos sólidos domiciliarios en la localidad de Guardia Mitre. Se trata de una experiencia de educación ambiental, en donde los estudiantes de todos los niveles y la comunidad local, son los principales protagonistas.

Esta propuesta, que empezó en setiembre de 2011, ha logrado hasta la fecha que tanto los alumnos como los docentes demostraran su predisposición y entusiasmo con las actividades planteadas, aprehendiendo y replicando los temas tratados durante las actividades del proyecto en sus respectivos hogares.

También, hemos logrado fomentar el trabajo conjunto de los diferentes actores sociales a fin de afianzar los vínculos humanos, en pos de mejorar la calidad de vida: se logró trabajar en conjunto de forma exitosa con todos los actores de la comunidad educativa y con la Municipalidad de Guardia Mitre. En este sentido, un logro importante fue la confección de bolsas ecológicas: en el que participaron el Taller Municipal de costura y los alumnos de Jardín de Infantes y alumnos de primer grado.

Se contribuyó a ampliar el conocimiento orientado al reciclaje y la reutilización de plástico, papel, cartón, que son los principales componentes de los residuos domiciliarios. Hasta el momento, todos estos residuos son eliminados en un depósito que se encuentra ubicado en cercanías de la localidad. Por último se propone incentivar la utilización de materia orgánica para la elaboración de compost, y su posterior uso en huertas orgánicas. En esta primera etapa, se comenzó con el proceso de elaboración de compost y se continuará con su desarrollo el resto del proyecto, debido el tiempo necesario para la transformación de la materia orgánica.

En la fase que sigue, se propone realizar acciones tendientes a profundizar aquellos aspectos referidos al cuidado del medio ambiente al resto de la comunidad y seguir trabajando en la importancia de reducir, reciclar y reusar los residuos sólidos domiciliarios junto con los estudiantes. Entre otras cosas, nos hemos propuesto que durante el próximo periodo, aumentar las acciones de concientización y trabajos con la comunidad en particular.

_______________________________________________________

Integrantes del Programa:

Director: Diego Birochio

Docente responsable: Patricia Boeri

Alumnos: Sabrina Piccone, Georgina Tomas, Sergio Lechner, Marianelen Cedres Gazo, Johana Soplanes, Melisa Szmulewicz, Natalí Cambruzzi, Mariana Van den Heuvel, Antonella Frank, Pamela Martin.