Chacra La Union

Programa Chacra "La Unión": Alumnos y docentes de la Sede Atlántica trabajan junto a pacientes de Salud Mental.

Se trata de un Programa de Voluntariado que desarrollan docentes y alumnos de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), consistente en la producción de hongos comestibles en una chacra del IDEVI (Viedma).

El proyecto tiene el doble propósito de generar un emprendimiento productivo y vínculos para la inserción social y laboral de usuarios del Servicio de Salud Mental del hospital Zatti de esta ciudad, a las que se sumaron personas con escasas posibilidades laborales de la vecina localidad de San Javier.

La decisión de llevar a cabo esta propuesta se encuadra en los principios que orientan el trabajo como un elemento indispensable y un recurso terapéutico por excelencia que permite organizar al individuo, desarrollar actitudes potenciales, fomentar una actitud responsable y alcanzar el autosustento económico, generando condiciones indispensables para lograr su inclusión social. Se busca, a través de la implementación de este proyecto, maximizar los efectos favorables que se producen en la propia comunidad al reconocer que las personas habitualmente marginadas, pueden insertarse en un proceso productivo valorado socialmente.

La iniciativa, es realizada en forma conjunta entre los operadores del Programa de Salud Mental que trabajan en la chacra “La Unión” (IDEVI), docentes de distintas carreras de la Sede Atlántica de la UNRN, alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica y técnicos de la Estación Experimental del INTA-Valle Inferior.

El Programa de Voluntariado se encarga de la capacitación de los voluntarios, los usuarios del Servicio de Salud Mental y productores del IDEVI y de San Javier en temáticas tales como: la planificación y desarrollo de pequeñas labranzas, diferenciación de las distintas escalas, controles de etapas productivas, óptima selección de los insumos, análisis de costos de explotación y rentabilidad, construcción de instalaciones y equipamiento, buenas prácticas de manejo de los alimentos, formas de comercialización del producto, elaboración de productos culinarios, seguridad e higiene laboral y taller sobre búsqueda de empleo.

La iniciativa también contribuye con la formación de los alumnos voluntarios de la carrera de Ingeniería Agronómica en los conocimientos necesarios para la explotación de este tipo de alimento, los cuales no son considerados en la currícula de su carrera académica. La UNRN ofrece esta posibilidad en virtud de que su estatuto establece la necesidad de fomentar vínculos mutuos con la sociedad, a la par de generar una oportunidad a través del Programa de Voluntariado a quienes cursan esa carrera.

_______________________________________________________

Participantes:

Docentes: Vercellino, Soledad; Alder, Maite; Zubillaga, María Fany; Chironi, Juan Manuel.

Alumnos: Abeiro, Sebastián; Sylvester, Ana Paula; Contreras, Facundo; Calderón, Emilio; Jáuregui, Maximiliano; Torrealba, Daniela; Caballieri, Maximiliano; González, Lucas.

Por el Servicio de Salud Mental: Musi Saluj, Cristian.