Proyecto de Voluntariado "Revalorizar el Saber Ancestral"

Voluntariado Boeri

Marzo de 2015.- El Proyecto consiste en recuperar saberes populares relacionados con la ancestral tradición de uso y aprovechamiento de plantas de valor aromático y medicinal. Los alumnos y docentes de la UNRN actuarán como interlocutores entre el conocimiento de los adultos mayores y las nuevas generaciones, que ignoran dichos saberes. Dentro de un ámbito de esparcimiento e intercambio, se relevarán testimonios referidos tanto al uso de plantas con propiedades curativas como de aquellas usadas para la alimentación. A fin de reivindicar parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, se buscará transferir esos conocimientos a toda la comunidad, gracias al efecto multiplicador de los docentes y alumnos.

20150316 104049

Esta iniciativa pretende promover la comunicación intergeneracional y entre pares, generar un ámbito donde los adultos mayores puedan ser y sentirse protagonistas de actividades que les otorgan satisfacciones como personas y como ciudadanos. La posibilidad de ser el Adulto Mayor, el que muestra el saber a los adolescentes o jóvenes, establece un vínculo que fortalece a los Mayores. Así, afianzarán su identidad colectiva al consolidar los lazos comunitarios entre ellos y las nuevas generaciones. Este proyecto permitirá además, construir capacidades de trabajo entre investigadores y comunidades locales para el registro, valoración y gestión de los recursos naturales regionales.

El proyecto es dirigido por la profesora Patricia Boeri y la acompañan los también docentes Juan Manuel Zeberio, Mauricio Voscos, Lucrecia Piñuel, Sandra Sharry y Fany Zubillaga. Participan alumnos de 2° y 3° año de la carrera Licenciatura en Ciencias del Ambiente.